24 horas en San Cristóbal

Te decimos cómo pasar un día perfecto en los Altos de Chiapas
-
Cortesía de Travel + Leisure  -  (Foto: Cortesía de Travel + Leisure)

Un lugar que reúne tradiciones milenarias mayas y cultura colonial bajo el misticismo de la niebla y las montañas, San Cristóbal de las Casas es uno de nuestros consentidos en México. Después de pasar un día ahí, entenderás el porqué... 

Desayuno: Tierradentro

El espíritu zapatista de este restaurate se aprecia en sus murales, en las fotos del menú, y hasta en los nombres de platillos como el Omelette Dignidad (con jitomate, albahaca, y mozzarella). Si eres más bien de desayunos dulces, prueba los waffles con manzana y nuez, acompañados de su café orgánico cosechado en pueblos zapatistas.

Andador Real de Guadalupe
Tel: 24, 967 674 6766
 

Mañana: Catedral y Centro de Textiles del Mundo Maya

Con su inconfundible fachada amarilla colmada de detalles blancos, la catedral combina arquitectura indígena, morisca y barroca. En su interior, puedes ver retablos cubiertos de hoja de oro, así como pinturas de los artistas Juan Correa y Miguel Cabrera.

Después, camina hacia el ex Convento de Santo Domingo (con su iglesia que tiene una fachada tan detallada que parece de encaje), donde se encuentra el museo que te invita a explorar la tradición textil de la región maya. La exhibición incluye huipiles, blusas, vestidos, rebozos y bolsas tejidos con un nivel de habilidad y detalle impresionante, provenientes de regiones como Chiapas, Yucatán, Campeche y Guatemala.

Planta Alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán,
Ave. 20 de Noviembre s/n 
Tel: 967 631 3094

Comida: Tierra y Cielo

La chef Marta Zepeda se ha convertido en la embajadora de la alta cocina regional, gracias a un menú que combina platos tradicionales con propuestas novedosas y que apoya a los productores de ingredientes locales. Entre nuestros highlights están: la sopa de chipilín con bolitas de maíz rellenas de queso Chiapas, el mole coleto con plátano macho frito y el pastel de chocolate con ate de membrillo y almíbar de mezcal. Para desayunar, los hot cakes azules, hechos con amaranto y moras, y servidos con miel local, son una gran idea.  

24 Calle Real de Guadalupe
Tel: 967 674 6766

Leer: 5 hot spots imprescindibles en Miami

Tarde: paseo y compras

Uno de las grandes atributos de San Cristóbal es que puedes recorrerlo todo caminando, mientras dejas que tu curiosidad te guíe y subes y bajas por sus calles. Al caminar por la avenida 20 de Noviembre, haz una parada en Eklektik, una galería que ofrece una enorme variedad de artesanías y antigüedades elaboradas en Chiapas: textiles, alfarería, juguetes de madera, joyas de ámbar, muñequitos de lana de San Juan Chamula y artículos de laca de Chiapa de Corzo.

Otra favorita es Intervino, que se especializa en vinos del proyecto 125 de Hugo D’Acosta, todos por la muy amigable cantidad de 125 pesos, además, mezcales Alipús y los Danzantes. Si no conoces el pox, el destilado chiapaneco hecho con caña y maíz, La Poxería es una parada obligada. Tómalo sólo, o en sabores como jamaica, hinojo o mora, acompañado de rebanadas de naranja con café y una trufa de cacao. 

Av. Benito Juárez 1 Interior A, Centro
Tel: 01 967 678 1053

Noche: Hotel Bo

“Un lugar para ver llover” es la frase que sus dueños usan para describir este hotel, pues todos sus espacios están diseñados para que la única actividad necesaria sea disfrutar. Tanto en su biblioteca y family room como en las 22 habitaciones, conviven la modernidad con los detalles locales (como los caminos de cama tejidos de El Camino de los Altos), gracias al ojo experto del despacho de arquitectos Muro Rojo.

Lum, su restaurante, presume un menú moderno tomando inspiración de ingredientes locales. Prueba de ello son platillos como la crema de quesos artesanales chiapanecos con tomillo, chicharrón y aguacate, o el pulpo a las brasas con aceite de chile Simojovel. Guarda espacio para el postre: recomendamos el macarrón de macadamia con helado de carajillo hecho en casa

Av. 5 de Mayo 38, Barrio de Mexicanos
Tel: 01 967 678 1515

También podría interesarte