4 claves para que tu road trip sea exitoso

Toma nota de estos sencillos, pero prácticos consejos y disfruta de tu viaje
-
Fast & Furious 7 (James Wan, 2015)  -  (Foto: Fast & Furious 7 (James Wan, 2015))

Rodar y rodar, rodar y rodar. Hacer un road trip es crear tu propia aventura, sin ataduras, sin restricciones y con un sinfín de kilómetros por delante... lo verdaderamente encantador es la libertad para moverse de un lado al otro, apegados o no, a la ruta; por supuesto que también requiere paciencia, apertura a infinitas posibilidades y dejarse llevar por el viento, o las llantas. 

Loncheras, listas; estéreo y playlist, listos; revisión de frenos, lista; mapa, marcado; cinturones, ajustados... El camino hace el viaje cuando el ruta se recorre en cuatro ruedas.

Ante esto realizamos un listado de 4 claves para que road trip sea exitoso.

1. La experiencia

El camino es largo, muy largo, y ese es precisamente su encanto.

- El contexto crea cierta intimidad. La compañía en este tipo de viajes es una de las claves del éxito: muchas horas sentados en el mismo espacio reducido compartiendo anécdotas, filosofando, cantando –incluso bailando–, llorando, riendo, en silencio, imaginando...

- Los viajes en carretera forzosamente implican paciencia con el contexto, con el viaje, con el acompañante, con el auto.

- Sí, es un cliché, pero es real. Muchas fotos cambiarán la perspectiva... eso, claro, dejando de buscar la imagen perfecta.

- Salir del auto. Es un road trip y la mayor parte del tiempo la acción está entre las cuatro ruedas, pero siempre que se pueda hay que salir y conocer, hablar, ver e investigar fuera del coche.

- Sigan la ruta sólo de vez en cuando, a veces encontrar nuevos caminos o destinos cambia la experiencia.

2. La ruta

El coche se convierte en una extensión de la casa y por tanto, en la zona de confort. Funciona como guarida y bodega... hay que prepararse para que el camino sea espectacular, y no sólo por sus paisajes.

- Es importante investigar un poco acerca de las posibles rutas, costos de peaje e incluso hacer un pequeño presupuesto de gasolina. Tener efectivo de reserva siempre puede sacar de apuros.

- Varias playlists con diferentes estilos amenizarán el camino. Incluso, aquellos que no pueden vivir sin música, deben prepararse con discos en caso de una tragedia con el reproductor usual.

- Las provisiones son importantes. Botellas de agua, siempre, imprescindible. Papas con salsa y limón, no, no, mejor cacahuates, no, pepinos y jícamas con chile... chocolates de postre... en fin, podrían ser panes dulces, sándwiches o carnes frías. Lo importante es la variedad. Parece extraño, pero luego de muchas horas en el coche, todos los antojos son posibles. Medicinas básicas, eso será un alivio...

- Llevar un par de libros para distraerse en los momentos más tranquilos. Un cuaderno nunca está de más, para escribir memorias, para apuntar direcciones, para jugar...

- Una cobija y un par de almohadas nunca están de más... aquellos que no vayan al frente descubriendo el camino, podrán soñar de vez en cuando.

3. El coche

Por ser guarida y bodega, y sobre todo, por ser el medio de transporte, hay una lista de cosas que debemos revisar antes de pisar el acelerador.

Antes de partir:

- Es recomendable llevar el coche al taller unos días antes del viaje para revisar cualquier cosa que haga falta. Prestar especial atención a niveles de líquido de frenos, transmisión (si lo requiere), aceite de motor y dirección.

- Presión de las llantas (generalmente los coches traen una etiqueta que se ve al abrir la puerta del conductor, donde dice a qué presión van las llantas en carretera). Revisar el estado de la llanta de refacción.

- Verificar que haya herramientas, incluyendo la llave para los birlos (llave de birlo de seguridad), gato y una llave de cruz. Revisar que se haya cables pasacorriente.

- Es recomendable llevar un envase grande con agua por si se sufre de sobrecalentamiento del motor y/o fuga de anticongelante. Si se puede, llevar un bote de repuesto de: anticongelante, aceite de motor (que le corresponda, generalmente dice cual en la tapa del depósito donde se vierte el mismo) y líquido de frenos.

- Si se lleva remolque, verificar que esté bien enganchado, las luces de frenos conectadas y que todo esté cubierto para que el viento no se lleve nada; es preferible que el peso dentro del remolque se distribuya hacia adelante del mismo, para que a la hora de remolcar, éste quede lo más paralelo al piso posible. Revisar que las maletas no tapen la visibilidad trasera a través del retrovisor (si es camioneta o hatchback).

 

4. Gadgets y tecnología

La diversidad de dispositivos y gadgets que existen en el mercado, hace que nuestra aventura a la hora de pensar en vacacionar, sea aún más divertida, y por supuesto, vanguardista. Sin embargo, hay que saber específicamente para qué nos pueden servir y sobre todo, de qué apuro nos pueden sacar.

- La batería para cualquier dispositivo es casi inminente. Existen opciones avanzadas de power banks o cargadores de batería, los cuales siempre serán necesarios en cualquier aventura. lgunas alternativas son las Mimo Power co0n personajes de Star Wars o las elegantes y funcionales Simpiz iTron.

- Los riachuelos, cascadas y lagos son una constante en los road trips así que siempre es bueno tener protegidas tus cosas. Si trasladas tu cámara fotográfica, ropa y otro tipo de equipo, es recomendable que lleves una backpack La tecnología ha desarrollado telas con aleaciones que evitan que el agua moje tu equipaje.

- El uso del smartphone para cualquier ambiente o situación es ya una necesidad. Y aunque algunos teléfonos ya ofrecen la capacidad de ser sumergibles al agua, la mayoría aún pueden ser susceptibles a descomponerse. Es recomendable contar con algún case o protector que sella en su totalidad el dispositivo, aislándolo de cualquier superficie húmeda. De hecho, algunos, ofrecen hasta cinco metros de profundidad como los fabricados por la empresa Catalyst.

- Ante la oscuridad, uno de los elementos más necesarios son las lámparas, mejor aún, aquellas que no utilizan baterías. Actualmente hay sistemas de energía solar que a través de pequeños paneles permiten un alto rendimiento y abastecimiento de luz. Ejemplos como la Folding Solar Lantern o la Collapsible and Portable Solar Powered Lamp.

- La música es fundamental para acompañar el roadtrip perfecto, sin embargo, el tema de la energía es básico. Existen gadgets en forma de altavoces que se recargan con luz solar, que son impermeables al agua y al polvo y mejor aún, que no requieren cables para su óptimo uso como el Solar Media Player Plus, desarrollado por la firma Secur.

 

Vía: Travel+Leisure México

También podría interesarte

Ahora ve
G Shock festeja su primer año en Cancún
No te pierdas