¿Qué hacer cuando una aerolínea pierde tu equipaje?

Una pesadilla que a mucha gente le pasa
La pesadilla de perder una maleta
maleta  La pesadilla de perder una maleta

Una de las cosas más desagradables que le pasa a cientos de personas diariamente es que la aerolínea en la que viajaste pierda tu equipaje.

Además, las políticas en caso de que se pierda tu equipaje varían de una aerolínea a otra y dependen mucho de cada situación específica, por lo que hemos recopilado algunos puntos importantes que necesitas saber en caso de que te suceda.


1. Si tu equipaje se daña, la línea aérea debe pagar la reparación

Si se rompe tu malte, si le falta una rueda, cualquier daño que sufra tu equipaje debe ser pagado por la aerolínea. Si no se puede reparar, la aerolínea deberá pagar el valor de tu maleta aunque no como nueva, sino ya depreciada.


2. Si tu equipaje no llega, repórtalo lo antes posible

La mayor parte de las veces, las maletas que uno piensa que se perdieron en realidad se retrasaron, ya que las compañías aéreas tienen sistemas cada vez más eficaces para rastrearlas. Si el equipaje con llegó con el vuelo, es probable que se hayan quedado para el siguiente o se hayan ido en uno equivocado. En cuanto llegue la aerolínea te lo entregará a domicilio sin costo, algunas incluso te dan un pequeño obsequio por el inconveniente.

Como consejo, siempre tómale una foto a tu maleta antes de documentarla, así será más fácil que la encuentren que si sólo dices: era una maleta negra.


3. Lee con atención las cláusulas de pago máximo por daño o pérdida de equipaje

Algunas aerolíneas tienen un monto máximo de reclamación en caso de pérdida o daño de tu equipaje. Puedes leerlo en el boleto de avión o su página en línea, porque si sólo te van a reembolsar por ejemplo, 200 dólares, será una mala idea meter un iPad u otro equipo que exceda ese valor.


4. Si se pierde o demora tu equipamiento deportivo, la línea aérea puede cubrir los gastos por rentarlo

Digamos que vas a esquiar a Vail pero tu equipaje se retrasa o se pierde y con ello tu equipo de esquí. La mayoría de las compañías de vuelo cubren el costo del alquiler del equipamiento.


5. Nunca te reembolsarán el valor total de tus cosas

Las aerolíneas sólo pagarán los valores amortizados por las cosas extraviadas, a menos que puedas demostrar que algo que perdiste era completamente nuevo. Lo mismo pasa con la ropa o cualquier accesorio.


6. Revisa tus seguros personales y los de tus tarjetas de crédito

Algunos seguros personales, de casa o servicios, así como de tarjetas de crédito te reembolsan en caso de pérdida de equipaje. Si tienes contratado alguno, revisa si te cubren ese rubro aunque puede ser que sólo aplique si compraste el boleto de avión con dicha tarjeta o banco.


7. Sé paciente

Recuperar tu equipaje puede tomar desde unas horas hasta un mes y de cuatro semanas a tres meses para un reembolso. Así que sé paciente y también buen negociador sobre la reparación del daño.

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