Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabías que has escuchado este grito un millón de veces?

Reivindicamos la broma en forma de efecto de sonido más usada del cine, el Grito Wilhelm
mié 27 mayo 2015 02:39 AM

Cuánto más elaborada la broma, más graciosa es. En el caso que nos ocupa hoy, se trata de la mejor broma interna entre directores y sonidistas jamás hecha en el cine. Estamos hablando de un guiño usado tantas veces que cuando lo descubres te quedas perplejo ante la magnitud de la conspiración urdida alrededor de un detalle tan, en aparencia, insignificante. 

Todo comenzó durante el rodaje de la película Tambores lejanos (Raoul Walsh, 1951). En ella, un grupo de soldados estadounidenses liderados por el audaz capitán Quincy Wyatt (Gary Cooper) combatían a los indios seminolas en los pantanos de Florida durante 1840. Durante ella, en una escena trivial, un soldado que cae al pantano es mordido por un alligator profiriendo un doloroso alarido de desgarro. El grito fue grabado por el actor, Sheb Wooley . Como era usual en la época, ese mismo grito fue guardado en la biblioteca de sonidos de Warner Bros para ser reutilizado posteriormente en otras producciones.

En 1953, pudimos escuchar el mismo aullido por parte de un soldado que recibe una flecha en la pierna en La carga de los jinetes indios de Gordon Douglas. El grave herido respondía al nombre de Soldado Wilhelm y, en consecuencia, dió nombre al efecto más famoso de la historia del cine y aquel que cahora onocemos como "Grito Wilhelm".

Publicidad

Pero no fue hasta los 70 que el entusiasta de los efectos de sonido Ben Burtt se dió cuenta que Warner lo utilizaba constantemente en películas como Them! (1954), PT-109 (1963) o Los boinas verdes (1968). Años despues, desarrollada su carrera de sonidista, George Lucas le ofreció un trabajo en  Star Wars. Ben tuvo entonces la oportunidad de poner el grito en toda la triología antigua. Más tarde, lo usaría como firma personal durante su carrera en Indiana Jones, American Graffitti (1979) o Willow (1988).

A partir de entonces, todos los siesñadores de sonido han utilizado el grito como referencia y broma. Quién sabe si por fascinación por la historia o simple homenaje a Burtt. Mencionar todas las películas, videojuegos o series donde lo encontramos es imposible, es por eso que te dejamos una compilación de las estridentes apariciones de Wilhelm. Una cosa te podemos asegurar, a partir de ahora, no dejarás de oírlo ni podrás evitar soltar media risa al hacerlo.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad