Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proceso de elaboración del ron

Estos son los pasos que debe seguir la bebida para tener excelente sabor.
mié 10 diciembre 2014 09:09 AM

¿Quién no es amante del ron? No existe hombre que no haya disfrutado de los beneficios de este delicioso trago. Todos sabemos disfrutar su sabor pero, ¿qué tanto conoces de su proceso de elaboración? Para que no te quedes sin tema de conversación e impresiones con tu conocimiento, te contamos todo lo que necesitas saber del ron. 

Sobra decir que Cuba es el lugar por excelencia donde se fabrica el mejor ron del mundo. El país cuenta con un gran clima y las mejores cañas de azúcar. Eso no significa que no se le pone especial atención a la materia prima. Por ejemplo, para crear el ron Havana Club sólo se seleccionan las mejores melazas. 

Ya que se tienen las melazas seleccionadas, se mezclan con levadura y agua extremadamente pura y se deja fermentando durante varios días. La mezcla de estos tres ingredientes se llama "batición".

Publicidad

Ya que ha fermentando,  se destila la batición en columnas, ¿el resultado? Aguardientes claros y muy calientes.

Al terminar este proceso, los aguardientes pasan por tres fases: añejamiento, mezcla y selección. Después de estos tres pasos, se tiene lista la base del ron, misma que se mezcla con un destilado fresco de caña de azúcar para crear el "ron fresco". Este ron se añeja y se vuelve a mezclar hasta que el maestro ronero, encargado del proceso, considera que la bebida está en su mejor punto. Esta mezcla se conoce como "toque".

Para que el añejamiento salga a la perfección, las barricas juegan un gran papel. Gracias a la madera el líquido adquiere color, aroma y una gran complejidad que a nostros nos encanta. Los barriles son de roble blanco, esto con la finalidad de que el ron pueda respirar. 

Tags

Ron

Publicidad

Publicidad