Décalogo del Emprendedor

Si tienes todas las ganas de ser un "businessman" pero no tienes los pasos a seguir, esto te va a interesar. (vía CNNExpansión)
-
Getty Images  -


Para crecer tu negocio sigue el decálogo que sugiere Fernando Turner, presidente de la autopartista Katcon, padrino de Emprendedores 2014.


1. Crecer paso a paso

No todos los negocios son escalables ni tienen por qué serlos. No es posible hacer crecer nada que no tenga solidez o que no esté probado.

El empresario mediano y pequeño debe preocuparse por lo que tiene enfrente: su mercado y sus clientes actuales. Primero, debe buscar la mejor forma de satisfacer sus necesidades, hacer su empresa resistente a las crisis y generar rentabilidad. Luego viene la escalabilidad.

2. Sumar juventud sin vicios

Al emprender, el fundador de un negocio necesita sumar empleados jóvenes y sin vicios corporativos. Ellos pueden ayudarlo a trabajar en su modelo de negocios, ya que la visión  del nuevo empresario no tiene por qué ser tradicional.

Esta decisión debe sumar capacitación que impulse la generación de ideas.

3. Operar ligero

Trabajar con mucha gente es un vicio que hay que combatir. La tendencia es: mientras haya más tecnología, habrá más automatización. No hay mejor manera para ganar en una industria competitiva que eliminando la grasa que no sirve en la empresa.

4. Detectar el fracaso

El fracaso sólo se distingue hasta que sucede. Sin embargo, los CEO pueden ser tenaces o tercos, dependiendo del resultado de sus esfuerzos. Más vale un CEO mediocre en una buena posición (de negocio) que una administración de excelencia en un negocio malo.

5. Tiempos globales

Llegar a un lugar nuevo a poner una empresa es difícil. Los retos dependen del producto y del mercado. No siempre hay que expandirse internacionalmente.

Los emprendedores deben reconocer primero las oportunidades que hay en México, pues pueden perderse al buscar el mercado externo. Una opción es crecer comprando empresas establecidas en el país meta.

6. Planear la sucesión

El proceso es difícil y puede tomar varios años. Implica mucho análisis, reflexión y tiempo para evaluar a los candidatos. El proceso requiere que pidas el consejo de gente que conoce la empresa y a la familia.

Incluye a tu pareja cuando se trate de una empresa familiar. En las no familiares, la responsabilidad es del director. Éste debe tener un periodo largo de análisis y evaluación, asesorado por gente de confianza.

7. Liderar el mercado

La clave es estar pendiente de la empresa. Mantenerse y crecer implica un proceso muy duro, ya que toda la operación debe ser perfecta.

Es necesario a diario supervisar las etapas de un proyecto, los tiempos de entrega de las tareas, la comunicación con los clientes y las iniciativas de innovación.

8. Evitar envejecer

Éste es uno de los retos: las empresas maduran y se avejentan, pero es algo que se puede evitar. Hay que mover el tapete de la empresa y sacar a la gente del nivel de confort.

Los directores son quienes deben liderar la innovación. Si un empresario sabe elegir a su gente, ésta será extraordinariamente buena. Entonces, si no se está produciendo con calidad, hay que cambiar la dirección.

9. El rey feliz

A los clientes hay que tratarlos con 'algodoncitos' y de la mejor manera posible. Nunca hay que olvidarlo: ellos son los jefes. Un empresario debe tener mucho cuidado: cuando un cliente lo regaña debe agachar la cabeza y aceptar su error.

Incluso, aunque no lo haya cometido. A los clientes hay que tratarlos con extraordinario cuidado porque son los dueños, los que te van a hacer que progreses o fracases.

10. Liderazgo hands on

Existen dos tipos de líderes: los que son buenos para delegar y los que son muy buenos para operar. El estilo depende de su personalidad y en ambos hay éxitos y fracasos.

A pesar de dejar la empresa en manos de otros, hay que estar pendientes, en la medida que lo permita la salud, y tener algo nuevo que aportar. Un líder debe estar presente y no puede olvidar que la gente quiere sentir que está allí si las cosas se ponen difíciles.

Ahora ve
Ellas son las 10 futbolistas más hermosas del mundo
No te pierdas
×