Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue James Foley?

El periodista fue secuestrado en 2012 en Siria, país en el que realizaba reportes sobre la crisis humanitaria. (Con información de CNN México)
mié 20 agosto 2014 04:49 AM
-
www.facebook.com/pages/James-Foley -

James Foley era un periodista que amaba su trabajo. Escribía para el Global Post, grababa vídeos para la agencia AFP, hacía apariciones en el programa NewsHour de la PBS y compartía sus historias en su blog, "Un Mundo en Problemas".

James fue el hijo mayor de Diane y John, tuvo cuatro hermanos y era residente de Rochester. En 1996 empezó a enseñar en Phoenix en el programa Teach for America. Después de eso, siguiendo con su espíritu altruista, les enseó a leer y a escribir a los recluosos del Boot Camp del Condado de Cook de Chicago.

Tiempo después, a mediados de la década de 2000, James siguió con su carrera como periodista. Se inscribió a la Escuela de Periodismo Medill de Universidad Northwestern para después incorporarse a las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán.

Publicidad

Antes de desaparecer en noviembre de 2012, James fue reportero de países devastados por la guerra durante casi cuatro años. En 2011, mientras trabajaba para el GlobalPost, Foley y otros dos periodistas fueron secuestrados mientras cubrían la guerra civil en Libia. 

Después de 44 días fue liberado. El periodista dudaba en recrear la historia que vivió porque no quería ser definido como el reporte que fue secuestrado en 2011. "Yo creo que el periodismo de primera línea es importante, ya sabes, sin estas fotos y vídeos y experiencias de primera mano, realmente no podemos decirle al mundo lo malo que puede ser", aseguró durante su entrevista con el Boston Globe. 

En ese año, James organizo un fondo conmemorativo para Anton Hammerl, un fotógrafo que fue asesinado en Libia en 2011. 

Clare Morgana, una de las periodistas detineitas con Foley en Libia, aseguró que su recaudación de fondos para la familia Hammerl fue "el mismo impulso que lo obligó a interrumpir su descanso muy necesario de informar en Siria cuando un colega desapareció el verano pasado, y para recaudar fondos para una ambulancia para el hospital Dar al Shifa de Aleppo (Siria), donde pasó semanas grabando sobre la difícil situación de los médicos que luchaban para salvar vidas con el equipo mínimo".

En 2012 el conflicto en Siria lo atrajo. Mientras estaba en un viaje de trabajo en el norte de Siria fue secuestrado. Nunca se supo de él.

Un video publicado el ayer por el grupo extremista ISIS mostró a James Foley en el momento de su decapitación. Todavía no se sabe cuándo ni donde fue grabado el video en cuestión.

Ayer, 19 de agosto de 2014, sus familiares y colegas lo recordaron por su valentía y generosidad. 

Alex Sherman, uno de sus amigos, escribió en Twitter que James era "un tipo divertido, cálido". Max Fisher, otro amigo de Foley, elogió su "dedicación a la verdad y a las explicaciones". 

Por si parte, los padres del periodista han hecho público lo orgullosos que están de su hijo. Diane Foley, su madre, escribió en Facebook: "Nunca habíamos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim (así lo llamaban sus amigos y familiares). El dedicó su vida a tratar de enseñarle al mundo el sufrimiento de la gente de Siria"

Publicidad

Publicidad