Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#FuerzaRosa ¿Cuántos tipos de cáncer de mama existen?

Conoce los subtipos de la enfermedad que causa la muerte de una mujer cada dos horas.
lun 06 octubre 2014 12:10 AM
-
#FuerzaRosa - (Foto: #FuerzaRosa)

En México muere una mujer cada dos horas a causa del cáncer de mama y desafortunadamente 60% de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas, lo que ha ocasionado que las pacientes no sean tratadas adecuadamente.

Aunque muchos piensan que el padecer cáncer de mama se refiere a una sola enfermedad, esto es no verdad. Las últimas investigaciones sobre esta enfermedad y según datos de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) existen tres subtipos de cáncer de mama, clasificados, según su composición molecular. Un hallazgo que permite aplicar un tratamiento diferente y específico a cada tipo de paciente.

El cáncer de mama se forma en los tejidos de la glándula mamaria, usualmente en los conductos que llevan la leche al pezón y lóbulos donde se produce la leche. El cáncer de mama era anteriormente tratado como cualquier tumor, sometiendo a las pacientes a quimioterapias o extirpación de senos.

Publicidad

Según la genética del tumor, el cáncer de mama se divide en tres tipos: por un lado el de menor agresividad (ER+) que se responde a las proteínas como receptores de hormonas. Y los más agresivos, HER2 positivo y Triple negativo.

Aquí están los tres subtipos de cáncer hasta ahora identificados:

ER+: Es un tipo de cáncer que responde a la expresión de proteínas conocidas como receptores de hormonas, por lo que se le considera hormono-sensible y carecen de la expresión de una proteína llamada HER2. Según el AMCLL este subtipo afecta al 60% de las mexicanas y su tratamiento está basado en hormonas, aunque no se descarta el uso de quimioterapias.

HER2 positivo: Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres son diagnosticadas en México con este subtipo de cáncer de mama. Este tumor tiene un incremento en la expresión de la proteína HER2. Una célula de cáncer HER2 positiva tiene aproximadamente 100 veces más de esta proteína que una célula normal.

Triple negativo: Este tipo de cáncer afecta a 20% de los pacientes. Según Gabriel Téllez, este tipo de tumor está relacionado con factores genéticos como la obesidad. Se considera como uno de los más agresivos ya que debido a que carece de receptores hormonales puede reaparecer y crear metástasis hasta llegar a los huesos, pulmones, hígado, incluso hasta el cerebro.

Publicidad

Publicidad