Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién debe transformar a México?

La Editora General de Quién, Laura Manzo, nos habla sobre #Quién50
mié 12 noviembre 2014 01:10 AM
-
#Quién50, los personajes que transforman a México - (Foto: #Quién50, los personajes que transforman a México)

Mientras cerramos esta edición, el tema más relevante en las noticias es Ayotzinapa. A todos los lugares a los que voy, en algún momento de la conversación, el tema es Ayotzinapa. Estas últimas semanas conversé con productores y directores de cine, con señoras organizadoras de bazares y líderes de fundaciones, con editores de otras publicaciones, con gente dedicada al turismo, con restauranteros, con relojeros y gente de la industria de la moda, con gente que trabaja para el Gobierno; fui a dar una conferencia a la Universidad Anáhuac... y al final, el tema es Ayotzinapa.

Ha sido la noticia más escalofriante de este año. Es, para muchos, algo más grave que el ‘68. Y al escribir esta editorial de la publicación que tiene como objetivo reconocer a quienes hacen algo positivo por el país, y en la que la tarea ha sido analizar el panorama, entonces pensamos en Ayotzinapa, en los estudiantes, en Guerrero, en las fosas, en los otros 30 estados... Si bien llevamos un año completo trabajando, ahora nos detenemos... ¿Quién está haciendo algo positivo para resolver este problema? Este problema que es parte de muchos otros. La injusticia, la corrupción, la pobreza, la ignorancia, la falta de derechos humanos, los secuestros u otros crímenes organizados. 

El reto es inmenso. ¿Y quién nos ayuda a desenmarañarlo todo para entender? Son históricos ya. Pero con Ayotzinapa, México está enojado, aterrado, avergonzado, harto... Y nadie quiere esto, nadie quiere un México derrotado.

Publicidad

Aquí en la redacción creemos que sí, que las autoridades deben hacer su ta-rea, pero también que a todos nos corresponde transformar a México. Que la vida no se nos vaya en quejas, en lamentos, en mentadas... Que tampoco se nos vaya en los pendientes de lo cotidiano, en la no empatía, en la no acción, en la pregunta ¿y yo qué puedo hacer? Mucho menos en el desinterés, en la desinformación. Es inhumano que nos quedemos quietos, observando. Recordemos el poema del alemán Martin Niemöller que Javier Sicilia citó cuando lo de su hijo...

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron a por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron a por mí pero no quedaba nadie para protestar.

En esta edición hemos enlistado a los personajes que Quién® considera que han transformado México para bien. A ellos, aplausos. A nosotros, un recordatorio en cada una de las páginas de este trabajo, de que sí es posible, de que con distintos recursos y desde diferentes ámbitos, nuestra tarea es la de hacerle un bien a México.

Gracias por leer.

Publicidad

Publicidad