Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hackeos más relevantes de 2014

Fotos íntimas y robos de millones de contraseñas son algunos de los ciberataques que marcaron este año.
lun 22 diciembre 2014 02:09 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

En 2014 el cibercrimen se tornó íntimo. Desde la ola de fotografías filtradas que desnudaron a Jennifer Lawrence y otras actrices ante millones de cibernautas hasta la exposición de correos electrónicos y cuentas de usuarios de distintas plataformas de Sony. Los hackeos más relevantes de los últimos doce meses se enfocaron en hacer público lo más privado de sus víctimas.

Desde 2013 se ha agudizado la tendencia de sacar de funcionamiento sitios del gobierno y se ha incrementado el valor de los datos e información que los hackers obtienen, lo que genera mayores ganancias por sus crímenes, afirma el director de Innovación y Tecnología de Trend Micro, Juan Pablo Castro.

Hasta el tercer trimestre de 2014, Trend Micro, descubrió 59,786 sitios maliciosos alojados en México desde los que se distribuía malware,cifras que a escala global se tradujeron en al menos cuatro millones de amenazas cibernéticas diferentes generadas en el año; sin embargo, más allá del daño técnico, el mayor impacto de estas amenazas es económico, según el Centro de Estrategia Internacional de Estudios sobre el Cibercrimen de McAfee.

Publicidad

“El costo más grave del cibercrimen viene del daño económico que provoca a los países; el cibercrimen daña el intercambio comercial, la competitividad; innovación y el crecimiento económico global”, detalla el reporte del centro, publicado a mediados del 2014.

El reporte tasa el costo anual del cibercrimen en 400,000 millones de dólares.

Estos son algunos de los hackeos que generaron notables escándalos y atención en la red a lo largo de 2014:

1. Sony, revelado: A finales de noviembre la firma japonesa sufrió un hackeo en su sistema que, a la fecha, continúa exponiendo secretos de la compañía; desde salarios que muestran inequidad de género, bonos de actores, películas aún sin estrenar y estrategias contra la competencia.

Especialistas consideran que el robo de 100 terabytes de información y su publicación tendría un daño económico de 100 millones de dólares.

Los hackers robaron y expusieron correos internos que demostraban que sólo una ejecutiva de Sony gana más de un millón de dólares; revelaron que Sony compró los derechos para realizar la cinta sobre Mario Bros. de Nintendo y además que comentarios raciales contra el presidente estadounidense Barack Obama.

Algunos de los secretos revelados fueron las opiniones sobre el trabajo de actores como Angelina Jolie, de quien los directivos opinan “tiene poco talento” al igual que el comediante de 48 años Adam Sandler.

El ataque se ha catalogado como uno de los más dañinos de los últimos años.

2. Hollywood, al descubierto: El 26 de septiembre, fotografías comprometedoras de actrices como la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, Kayle Cuoco, Kate Upton y otras fueron publicadas en el sitio 4Chan.org. Las fotografías, y posteriormente videos eróticos de las actrices atrajeron millones de miradas curiosas, lo que provocó demandas de las estrellas y una campaña, encabezada por Lawrence, en favor de la privacidad y el respeto a la intimidad de figuras públicas.

3. Sangra corazón: En abril, el malware conocido como  Heartbleed puso a temblar a la mayoría de las firmas de Internet debido a que su forma de atacar era a través de los servidores sobre los que operan estas empresas. Facebook, Google, Instagram, Uber y otras empresas digitales se vieron afectadas por dicho malware. Este tipo de malwarepermite leer partes de la memoria de las computadoras afectadas y acceder a información confidencial.

4. Mejorando la casa: En septiembre 56 millones de números de tarjetas y 53 millones de direcciones de correo electrónico de usuarios y clientes de la tienda Home Depot fueron robados por hackers. Los datos fueron robados al momento que los cibercriminales vulneraron a un proveedor; la intención era acceder a información confidencial de la cadena. El ataque tuvo un costo para la firma de 62 millones de dólares.

5. JP Morgan abre la puerta: En agosto, un empleado con pocas medidas de seguridad y passwords débiles fue la puerta de entrada para que el banco estadounidense JP Morgan, uno de los más grandes de dicho país, vulneraran su sistema. El ataque comprometió 76 millones de cuentas del banco de personas físicas y 7 millones correspondientes a empresas; tras el incidente el banco se comprometió a invertir el doble de lo que solía invertir en seguridad para evitar reincidencias. El banco ya invertía 250 millones de dólares anuales en ciberseguridad.

Más información en CNNMéxico.com

Publicidad

Publicidad