Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 14 temas que sí movieron a México durante 2014

Recordamos algunos asuntos que pusieron a prueba a los gobiernos federal y estatales.
mar 23 diciembre 2014 03:10 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

Te presentamos un recuento de los 14 temas que captaron la atención en México en el año que está por concluir.

1. Ayotzinapa

La tragedia de Iguala, en la que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías municipales y presuntamente asesinados por delincuentes el 26 de septiembre, "conmocionó a la nación" y puso "a prueba" a México, según ha reconocido el propio presidente Peña Nieto.

Publicidad

El caso ha generado marchas masivas contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, señalado y detenido como presunto autor intelectual del crimen; contra Ángel Aguirre, quien ante la presión social pidió licencia como gobernador de Guerrero, e incluso contra el jefe del Ejecutivo.

A finales de noviembre, a dos meses de lo ocurrido, el mandatario anunció 14 medidas en seguridad y justicia para evitar que se repitan crímenes similares. Entre estas iniciativas está una para desaparecer a las policías municipales y crear 32 corporaciones estatales de mando único, un planteamiento que se prevé el Congreso discuta en febrero.

2. La 'Casa Blanca'

Los reportajes sobre casas de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, vendidas por empresas de un contratista del gobierno federal, desataron un debate público sobre si se trata de posibles conflictos de interés o incluso casos de corrupción.

El portal Aristegui Noticias informó el 9 de noviembre que la mansión de Rivera —conocida como la Casa Blanca— está a nombre de una constructora del empresario Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa, quien ha ganado contratos millonarios en mandatos de Peña Nieto como gobernador del Estado de México y como presidente. Cuestionada al respecto, la familia presidencial ha insistido en que la transacción fue legal.

Un mes después, el 11 de diciembre, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Videgaray compró en octubre 2012 una casa a otra empresa propiedad de Hinojosa. Tras la difusión del reportaje, Videgaray también rechazó haber incurrido en faltas.

3. Las protestas

Los casos de Ayotzinapa y de la Casa Blanca han desatado marchas masivas, bloqueos y tomas de casetas, principalmente en la Ciudad de México y en Guerrero, que en algunos casos han terminado con actos violentos: quema de edificios públicos, destrozos en comercios y enfrentamientos con policías.

En estas protestas, la policía ha detenido a decenas de personas por su presunta participación en disturbios. Sin embargo, la actuación de los cuerpos de seguridad ha sido cuestionada por organizaciones civiles, que describen tales detenciones como arbitrarias.

4. Tlatlaya

El 30 de junio, el Ejército reportó la muerte de 22 personas en Tlatlaya, un municipio del Estado de México. En su primer informe, indicó que esto había ocurrido en un enfrentamiento con presuntos delincuentes, aunque reportajes de la agencia AP y de la revista Esquire cuestionaron esa versión y derivaron en investigaciones oficiales, según las cuales militares cometieron ejecuciones extrajudiciales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  emitió una recomendación  a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras una averiguación en la que determinó que los elementos de las Fuerzas Armadas alteraron la escena del crimen para simular que las víctimas habían muerto en una balacera.

A la fecha, siete soldados han recibido orden de formal prisión, en tanto el caso ha revivido las preocupaciones de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los presuntos abusos de militares en el contexto de la lucha contra la delincuencia.

5. La violencia en los estados

Además de Guerrero, otros estados que provocaron preocupación por hechos de violencia fueron Michoacán, Tamaulipas y Estado de México.

En Michoacán, el gobierno federal nombró a Alfredo Castillo como comisionado especial, con la encomienda de lidiar con los grupos de autodefensa y coordinar el combate al crimen. En mayo, Castillo logró que las autodefensas se registraran como policías rurales, aunque se han mantenido tensiones entre algunos de sus líderes y capos como Servando Gómez, la Tuta, de Los Caballeros Templarios, siguen en libertad.

Tamaulipas, en tanto, se situó en 2014 como el estado con más reportes sobre personas desaparecidas, lo que las autoridades federales atribuyen a las actividades del cártel del Golfo y Los Zetas. Ante esta situación, el gobierno de Peña Nieto anunció un aumento de la presencia de fuerzas de seguridad en la entidad del noreste mexicano. Sin embargo, a diferencia de lo que hizo en Michoacán, no nombró a ningún comisionado responsable de las operaciones.

Asimismo, en marzo se activó un operativo de emergencia en el Estado de México, luego de que el gobernador Eruviel Ávila manifestara su preocupación por un aumento de los asesinatos en municipios colindantes con la capital del país, como Cuatitlán Izcalli y Ecatepec. "(La seguridad) es el tema que más le preocupa y ocupa a la población", dijo Ávila el 24 de septiembre  a CNN en Español .

6. La caída de 'el Chapo'

La administración de Peña Nieto consiguió el 22 de febrero la reaprehensión de Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, en un operativo que Estados Unidos aplaudió y describió como "un logro sin precedentes".

El líder del cártel de Sinaloa se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2001 y desde entonces era buscado por México y Estados Unidos. Tras su recaptura, Guzmán encara un nuevo proceso penal y otra vez fue recluido en un penal.

7. La 'descarrilada' Línea 12

Fallas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México obligaron a su cierre parcial desde marzo y desataron un conflicto político entre el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su predecesor, Marcelo Ebrard, quien inauguró la obra poco antes de dejar el cargo.

Ante los cuestionamientos a la construcción, Ebrard retó a Mancera a un diálogo público, al que Mancera se opuso argumentando que su administración está ocupada en rehabilitar la llamada Línea Dorada, en la que se invirtieron unos 26,000 millones de pesos para atender diariamente a decenas de miles de usuarios.

Publicidad

Publicidad