Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía práctica para invertir

Una combinación entre renta fija, acciones, commodities y bienes raíces te daría rendimientos alto.
lun 05 enero 2015 05:54 AM
-
Especialistas recomiendan incluir en un portafolio una porción de renta varia... - (Foto: Especialistas recomiendan incluir en un portafolio una po...)

L os expertos recomiendan que los inversionistas sean cautelosos, pacientes, aprovechen los momentos de oportunidad y opten por la diversificación.

Contribuirán al movimiento de los mercados  el cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, los desafíos de crecimiento en la zona euro y la desaceleración económica en China, detalló el director y jefe de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen.

A estos factores se suma el efecto por una caída en los precios de materias primas -principalmente el petróleo- sobre varias economías emergentes.

Publicidad

“En este entorno, creemos que una estrategia de inversión diversificada es lo recomendable”, comentó Axel Christensen.

Para la diversificación de los portafolios, los inversionistas sugieren tomar en cuenta las siguientes recomendaciones sobre cuatro activos:

1. Renta fija

En el rubro de deuda gubernamental  se aconseja cautela, pues los bajos niveles actuales de rendimiento continuarán,  aunque habría un aumento paulatino en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que incrementaría la tasa de referencia en México.

“La estrategia a seguir en este activo debe ser flexible, que permita al inversionista gestionar de manera activa la duración de la cartera de bonos”, dijo el directivo de BlackRock.

Las inversiones a corto plazo en bonos se verán favorecidas, dijo el director de inversiones de la gestora de activos Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

Pero si el inversionista piensa comprar Udibonos o fondos de tasa real, no será recomendable hacerlo a principios de año. Estos instrumentos pagan por arriba de la inflación, que tiende a ser baja al comenzar el año, por lo que conviene esperar para invertir en estos, agregó el director de Allianz Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

2. Acciones

En los últimos cinco años el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ofreció rendimientos de 88.93%, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para BlackRock en cuanto al mercado mexicano, una visión selectiva apunta a buscar oportunidades en compañías en aquellos sectores más beneficiados del repunte económico de EU o favorecidos por los procesos de reforma, como infraestructura.

Invertir en bolsa anualmente puede traer rendimientos mayores a 10% y los ciclos al alza cuando las acciones no caen duran cinco años. Y los momentos en los que las acciones bajan pueden convertirse en un buen momento para comprar, dijo Julio Hernández.


Más información en CNNExpansión.com

Publicidad

Publicidad