Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Una década negra para la aviación?

El accidente de hoy nos recuerda el mal momento por el que están pasando las aerolíneas
mar 24 marzo 2015 03:50 AM
-
1. US Airways 1549 (15 de enero de 2009) - (Foto: 1. US Airways 1549 (15 de enero de 2009))

Llevamos unos años lúgubres para la aviación y el accidente del vuelo de Germanwings hoy en los Alpes franceses se suma a la lista de catástrofes aéreas recientes que, por desgracia, se cobran la vida de todos sus pasajeros. Contextualizamos este infortunio en la última década para desentrañar si la aeronáutica está sufriendo un mal período:

1. US Airways 1549 (15 de enero de 2009)

Conocido como "el Milagro del río Hudson", la pericia del capitán salvó la vida de todos sus pasajeros cuando aterrizó sobre el río neoyorquino tras salir del aeropuerto de La Guardia. Los choques de pájaros en las turbinas desestabilizaron un motor que podría haber causado un accidente fatal. Todavía recordamos las impresionantes imágenes de los pasajeros sobre las alas siendo rescatados por los equipos de emergencia...

Publicidad

2.  Air France 447 (1 de junio de 2009)

El año del milagro también fue el de la catástrofe cuando este Airbus 330 de Brasil a Paris cayó con sus 228 ocupantes en medio del Océano Atlántico. Los restos desaparecieron entre sus aguas y jamás se pudieron recuperar las cajas negras. La investigación francesa concluyó que el avión volaba demasiado alto y se congelaron sus motores debido a un fallo técnico en los altímetros.

3. Air Algérie 5071 (24 de julio de 2013)

Aún en investigación, el avión argelino que cayó en el desierto de Mali implicó un desastre de proporciones enormes. Poco se supo después de que el avión se desviara de la ruta para evitar fuertes turbulencias en la zona. 15 minutos más tarde, el humo se alzaba sobre los destruidos restos del avión de 116 pasajeros.

4. Malaysia Airlines 370 (8 de marzo de 2014)

Probablemente uno de los misterios más extraños sobre catástrofes de aviones comerciales. El vuelo desapareció del radar sobre el Mar del Sur de China y no ha sido encontrado desde entonces. Incluso los datos obtenidos por satélite se muestran confusos. Las múltiples teorías respecto al incidente y sus presuntas 239 víctimas siguen alimentando dudas y conspiraciones. Mientras, sigue la búsqueda más cara de los restos de una aeronave en toda la historia.

5. Malaysia Airlines 17 (17 de julio de 2014)

Malaysia Airlines sufrió dos incidentes en un período tan corto de tiempo como dos años, siendo este último un incidente diplomático sucedido durante el conflicto en Ucrania, concretamente en la península de Crimea. El avión, que se dirigía hacia Ámsterdam, fue derribado cuando sobrevolaba la zona. La atribución de quién disparó el letal misil que acabó con 298 almas fue un grave objeto de debate. Todavía se desconoce si se trató de insurgentes pro-rusos o del gobierno de Ucrania. Aún así, los impedimentos a la investigación de la zona del siniestro por parte de militares rusos alimentaron sospechas y dejaron en el aire múltiples incógnitas.

Publicidad

Publicidad