Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mitos que todo el mundo piensa que son verdaderos

Seguro que has escuchado estas aseveraciones en una plática casual, resulta que son mentira
mar 07 julio 2015 01:25 AM
-
Woody Allen (Getty Images) - (Foto: Woody Allen (Getty Images))

Es la típica situación. Estás sentado en una mesa platicando casualmente con tus amigos sobre cualquier tema y alguien pronuncia aquella frase. Sí, ya sabes a cual me refiero. Aquella que has escuchado millones de veces y que dota al que la pronuncia de una aureola de autoridad. Bien, en muchos casos es así, en muchos otros se trata de mentiras colectivas cuyo origen es imposible de saber.

Hoy desbancaremos 20 de ellas. Puede que te soprendas en un inicio pero después te puede servir para ser el más listo de la mesa cuando demuestres que dicha afirmación es un mito. 

1. Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro.

Publicidad

Lo sentimos por Lucy Limitless, el hecho de que sólo unas pocas neuronas a la vez no significa que eso sea lo único que pasa en tu cerebro cuando piensas. De hecho, lo usamos todo aunque no a la vez.

2. Los vikingos llevaban cuernos en sus cascos

Imagina la incomodidad de ese adorno. Sus cascos seguían el esquema del casco medieval común y esos cuernos fueron añadidos en la ópera épica de Wagner llamada El Anillo de los Nibelungos.

3. Debes esperar una hora antes de nadar, si no te puedes ahogar.

No sabemos quién le dijo a todas nuestras madres y abuelas que teníamos que esperar una hora tras la comida porque si no podíamos sufrir de espasmos y ahogarnos. La verdad, creemos que era para que se pudieran echar la siesta porque está demostrado que no es verdad. Si bebes y nadas eso es otro asunto.

4. Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar.

Resulta que sí y muy frecuentemente. Obviando que generalmente caen siempre en los mismos pararayos, por probabilidad caen en el mismo lugar en un lapso entre 2 minutos y 2 millones de años, pero lo hacen.

5. Tardas siete años en digerir un chicle.

No, el chicle pasa como cualquier otro alimento por tu sistema y evidentemente sale... Bueno, ya sabes cómo pasa eso.

6. Los murciélagos son ciegos.

Que estos animales tengan un excelente sistema de sónar no implica que no vean nada. Algunas especies de estos mamíferos alados gozan de una excelentísima visión nocturna.

7. La vida de una mosca dura 24 horas.

Nada más alejado de la realidad, estos molestos insectos volarán de 20 a 30 días antes de recibir la visita de la parka de los bichos.

8. La vitamina C ayuda a curar un resfriado.

No existe ninguna evidencia de que eso ocurra. Los estudios que se han hecho han demostrado que, de las muestras hechas, en menos de un 10% de los casos ayudaba. Tal vez sea momento de catalogarlo como placebo.

9. El azúcar te despierta y pone nervioso a tus niños.

Hablando de placebos, el temor a que tu hijo se vuelva ultranervioso tras ingerir caramelos no es cierto. Quizás se trate de mera felicidad pero el azúcar no tuvo nada que ver con ello.

10. La Gran Muralla de China es el único monumento que se ve desde el espacio.

Desde el espacio puedes ver muchos otros antes que la Muralla de la dinastía Ming. Según los astronautas tienes que fijarte muchísimo para ver el largo monumento.

Leer: ¿Por qué era mejor ligar en los 90?

11. Si crujes tus nudillos tendrás artritis.

Por mucho que tus amigos se pongan nervisosos y se molesten cuando haces eso, no te va a pasar nada cuando seas un anciano. Hazlo tantas veces como quieras.

12. Si comes zanahorias tendrás mejor vista.

El mito proviene de la fuerza aérea británica (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial. Los comandantes se jactaban de la excelente visión de sus pilotos por comer muchas zanahorias en la cena. Bien es cierto que esta hortaliza tiene vitamina A pero el exceso de esta puede acabar hasta siendo dañino provocando alopecia, piel amarillenta o dolor de cabeza.

13. Debes asustar a alguien con hipo para que se le pase. 

De los millones de remedios que existen, asustar a alguien no le quitará el hipo. Lo que si hará es sobresaltarse, cosa que es siempre es divertida de ver.

14. Tu lengua está dividida en segmentos que detectan distintos sabores.

Tu lengua tiene 10,000 papilas gustativas exactamente iguales que detectan todos los sabores. Así que no te pongas la sal en la parte dulce porque no servirá de nada. Además de los cinco sabores, también existe el umami que detecta la carne o algo sabroso.

15. El humano tiene cinco sentidos.

Aparte de vista, tacto, gusto, olor y olfato también tenemos dolor, aceleración, equilibrio o temperatura entre otros.

16. El color naranja le puso nombre a la fruta.

Pasó al revés. Antes del siglo XV el naranja era considerado como parte del rojo.

17. La fruta prohibida de Adán y Eva era una manzana.

En la Biblia no se menciona en ningún momento que fuera esa fruta en concreto. Algunos expertos dicen que podría haber sido un higo o una granada. El único motivo era porque en latín manzana o mala sonaba igual que "malo" en español.

18. La Tierra orbita alrededor del Sol.

Este puede ser un poco difícil de creer, pero nuestro querido planeta azul gira alrededor del centro de masa o baricentro del Sistema Solar. Y este no siempre es el Sol.

19. Si te afeitas mucho el pelo crece más fuerte.

No, el pelo siempre crece igual.

20. Cada persona traga 8 arañas durante su vida mientras duerme.

Lo sentimos, esta es verdad. Buenas noches.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad