Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 claves para el apagón analógico

Si tienes una TV digital ya estás preparado para la transición, ¿pero sabes por qué se hace?
mié 16 diciembre 2015 03:30 AM
-
Poltergeist (Tobe Hooper, 1982) - (Foto: Poltergeist (Tobe Hooper, 1982))

Seguro has escuchado del apagón analógico en la televisión, anuncios, discusiones entre legisladores, posicionamientos de empresarios y un largo etcétera. ¿Pero tienes claro de qué va?

El próximo 31 de diciembre tendrá lugar la última etapa del apagón analógico por mandato constitucional.

¿Qué quiere decir esta medida? Que se terminarán las transmisiones de televisión analógica para que únicamente existan las señales digitales.

Publicidad

Estas son seis claves que debes conocer sobre el tema:

1.- ¿Qué es la Televisión Digital Terrestre (TDT)?

Es un sistema de transmisión de señal digital abierta; es decir, gratuita.

Representa una modernización respecto al sistema analógico porque ofrece una mayor recepción de señales, mejor calidad audiovisual y de audio, la posibilidad de tener canales gratuitos en alta definición (HD) y servicios interactivos, como guías de programación y elección de idioma.

Además ofrece el acceso a la televisión multicanal; por ejemplo, Canal Once tiene los canales 11.1 (en alta definición) y 11.2 (programación para infantes en alta definición).

2.- ¿Qué beneficios tiene para los televidentes?

Tendrán una mayor oferta de contenidos televisivos, podrán incorporarse a la Sociedad de la Información y disfrutarán de los beneficios de un ecosistema y economía digitales, explica el especialista de Mediatelecom, Jorge Bravo en entrevista con CNNExpansión.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dice que la transición fomentará “la igualdad de oportunidades entre la población”,  llevará “las ventajas de la televisión digital a más familias de escasos recursos en el país” y favorecerá “el acceso de los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones”.

3.- ¿Por qué se realiza la transición?

El acceso democrático a la información favorece el desarrollo social, la igualdad de oportunidades entre la población, y el acceso a la Sociedad de la Información, indica el Programa de Trabajo para la Transición elaborado por el Gobierno.

El uso de televisores digitales genera un ahorro de más de 60% en el consumo de energía eléctrica, lo que representa 1.3 veces más de lo que se ahorra con el horario de verano, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía de la Secretaría de Energía.

También responde a un acuerdo internacional. Países como Estados Unidos y Canadá en América, y decenas más en Europa, Asia y África ya cesaron sus transmisiones analógicas. Holanda, en 2006, fue el primer país del mundo en transitar a la televisión digital.

Además, la transición libera el espectro de la banda de 700 Mhz, permitiendo al Gobierno subastarla y a las concesionarias aprovecharla para servicios de telecomunicaciones como Internet móvil.

4.- ¿Qué es la banda de 700 Mhz?

Una vez que las televisoras realicen por completo su transición a la señal digital, esta banda quedará libre para ser utilizada en servicios móviles, como se ha hecho ya en varios países, y será listada en el proyecto de red mayorista del Gobierno.

La banda será utilizada para todo lo que implique transmisión de datos móviles: Internet, telefonía y televisión por Internet.

“Es una banda muy buena, muy favorable porque con menor inversión cubre cinco veces más” que la banda que actualmente se utiliza para los servicios móviles (1.7 Ghz), explica la presidenta de Observatel, Irene Levy.

“Es la joya de la corona por el momento, pues tiene mucha cobertura, que permitirá llegar hasta donde las empresas no han podido o querido llegar, y permeabilidad; es decir, penetra paredes”, asegura. 

Sigue leyendo en CNN Expansión.

Publicidad

Publicidad