Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para ver los 5 planetas alineados

Del 20 de enero al 20 de febrero podrás ver los cinco cuerpos celestes más próximos a la Tierra
jue 21 enero 2016 02:58 AM
-
Instagram: @nasa - (Foto: Instagram: @nasa)

Si no te importa madrugar, los cielos ofrecerán un evento muy especial durante las próximas semanas. Del 20 de enero al 20 de febrero, podrás ver cinco planetas justo antes del amanecer: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter estarán todos visibles alrededor de 45 minutos antes de que salga el sol.

Es la primera vez que cinco de los llamados planetas a simple vista aparecerán juntos antes del amanecer en el cielo en más de una década, según Sky and Telescope .

El grupo recibió el nombre "planetas a simple vista" porque los puedes ver con tus propios ojos, sin necesidad de binoculares o un telescopio.

Publicidad

Pero eso no significa que sean fáciles de encontrar. Si no eres experto en observación del cielo o de los astros, puede ser confuso distinguir planetas en un cielo lleno de estrellas. Estos son algunos consejos para facilitarte la tarea:

1. Determina cuándo es el amanecer en tu zona. El Observatorio Naval de Estados Unidos tiene esta herramienta  sencilla.

2. Para ayudar a que te orientes y para que sea más fácil encontrar los planetas, descarga un mapa astronómico  y aprende a leerlo en casa antes de salir a observar el cielo.

3. También puedes usar las gráficas en muchos sitios de astronomía populares:

Astronomy.com

Earthsky.org

Sky & Telescope

O puedes contactar a tu planetario local para saber si tiene una presentación especial planeada.

4. Si estás en el hemisferio norte, más vale que te abrigues: necesitarás de 15 a 20 minutos para encontrar los planetas y disfrutar el cielo.

5. Empieza con Venus. Después de la Luna, es el objeto más brillante en el cielo y el planeta más fácil de encontrar. La idea es ver hacia el sureste justo encima del horizonte.

Luego, busca a Júpiter. Es el segundo más brillante pero está lejos de Venus, en el cielo suroeste. Si tienes buenos binoculares con estabilización de imagen incluso podrías llegar a ver algunas de las lunas de Júpiter.

Cuando hayas tomados confianza tras ver Venus y Júpiter, los otros planetas serán más fáciles de ver.

Sigue leyendo en CNN Expansión.

Publicidad

Publicidad