Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 proyectos que hicieron multimillonario a Carlos Slim

Con motivo de su 76 cumpleaños, repasamos los mayores logros del empresario mexicano
jue 28 enero 2016 03:45 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

80's: Grupo Carso y la crisis mexicana

Con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir de forma intensa y activa. La adquisición de Cigatam (Philip Morris México), fabricante de los cigarros Marlboro, permitió al grupo contar con suficiente liquidez para comprar importantes compañías, entre ellas: Hulera El Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio.

Luego seguiría el paquete accionario de Seguros de México, que hizo posible la conformación del Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compraron: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, la mayor parte de Sanborns y su filial Denny's, la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire.

Publicidad

90's: Telmex

En 1990, durante las privatizaciones del presidente Carlos Salinas de Gortari, Grupo Carso adquirió Telmex, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México. De ella se derivaría poco tiempo más tarde Telcel. Juntas, ambas empresas dominarían de forma incuestionable el sector en México.

Un dato curioso y relevante: El 12 de marzo de 2007, el periódico El Universal publicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había confirmado que las tarifas de la telefonía en México estaban situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional. 

Leer: Entrevista exclusiva con Emmanuel "el Chivo" Lubezki

00's: América Móvil

Una década después, Slim fundaría América Móvil, una de las cinco compañías de telecomunicaciones más grandes e importantes del mundo. Pioneros e inventores a nivel continental del sistema de prepago en telefonía celular (Amigo de Telcel nació en abril de 1996), su solución revolucionó el mercado mexicano, latinoamericano y mundial de venta de móviles. 

Últimas adquisiciones: Banco Walmart y The New York Times 

En diciembre de 2014 se anunció su compra de Banco Walmart de México, que tiene más de 1.5 millones de dólares, cartera de más de 5 mil millones de pesos y capital contable de 2 mil 100 millones de pesos. Además, el año pasado Slim se convirtió en el principal accionista de The New York Times Company al controlar el 16.8% de ella.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad