Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué mexicanos podrían ocupar el lugar de 'Checo' Pérez en F1?

Con 'Checo' Pérez consolidado en Fórmula 1, las promesas mexicanas decidieron crecer en un mercado más cercano, el automovilismo estadounidense.
jue 16 agosto 2018 05:48 PM
Talento mexicano
Estos pilotos están destinados a ser los sucesores de "Checo" Pérez en F1

Luego de ocho temporadas en Fórmula 1 y 14 en la escena internacional Sergio “ Checo ” Pérez es la máxima figura del automovilismo mexicano. A pesar de que no llega a los 30 años, el tapatío es un veterano y aunque el retiro deberá de ser algo lejano, nos pone a pensar en sus sucesores.

Llegar a esta categoría no se trata solamente de talento, sino que requiere cumplir otros requerimientos: completar una escalera de aprendizaje, obtener campeonatos en las categorías de ascenso y un buen respaldo en patrocinios.

En la actualidad, hay dos jóvenes mexicanos que han demostrado madera para llegar a las máximas categorías del automovilismo: Alfonso Celis Jr., y Patricio O’Ward.

Publicidad

Celis es, quizá, la apuesta más fuerte del automovilismo mexicano a las grandes ligas, una vez que ha experimentado el mundo de la Fórmula 1 como tercer piloto del equipo Force India , compartiendo los fines de semana con Sergio Pérez.

Alfonso Celis
Alfonso Celis

Alfonso (21) tomó parte de los entrenamientos oficiales para tercer piloto de los viernes, ya en fin de semana de Gran Premio, lo que pudo mostrarlo en competencia directa con los jóvenes más prometedores del mundo. Y lo hizo bien.

Incluso para la campaña 2018 el equipo le propuso quedarse con ellos, pero “Creo que quedarme otro año más como ‘tester’ sería estancarme. Necesito mayor proyección para conseguir el patrocinio para ya subir a un asiento por mi sólo, y de pronto se dio la oportunidad de emigrar a Estados Unidos”, nos comentó.

El mexicano ha sido figura de las categorías de ascenso, como la Fórmula 3, o la Fórmula 3.5, donde incluso consiguió pódiums en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando fueron soporte del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Tras un par de carreras en IndyLights, Celis correrá por segunda ocasión en IndyCar, la serie más importante de fórmulas en el continente, este 2 de septiembre, en Portland.

“Es importante tener estas carreras con un equipo tan profesional como Junco. Es la oportunidad que necesito para cerrar algún asiento con un equipo grande de la serie, como Penske o Ganassi, y poder pelear por el título. Se necesita de algo así, que haga ruido para entrar a Fórmula Uno. Tengo muchas puertas abiertas con varios equipos de Fórmula Uno, pero todos necesitan el aporte de patrocinios. Sé que tengo el talento”, agregó en entrevista.

O'Ward
Rumbo al título de campeón.

Patricio O’Ward, por su parte, aunque no ha tenido tal acercamiento a Fórmula 1, vive un gran momento en IndyLights , la antesala de IndyCar, serie a la que apunta para 2019.

O’Ward es líder del campeonato con 395 puntos, contra los 363 de Colton Herta, hijo del legendario piloto Bryan Herta. A tres rondas del final, el regiomontano se enfila al título, lo que le ayudaría a afianzarse en un asiento en IndyCar para 2019.

‘Pato’ ha conseguido ocho pole positions y siete triunfos en esta temporada, lo que comprueba que el talento, lo tiene. Su meta, alcanzable, es triunfar en la siguiente ronda, en el óvalo de Gateway el 25 de agosto y de lograrlo, sólo tendrá que presentarse en Portland para ser coronado.

Ya como campeón, recibirá una beca de parte de la serie para poder hacerse de un asiento en IndyCar. Con 19 años y un campeonato de IndyLights bajo el brazo, O’Ward buscaría repetir la hazaña conseguida por Josele Garza en 1981, ser un mexicano “Novato del Año” en las legendarias 500 Millas de Indianápolis.

Publicidad

Publicidad