Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla quiere salvar al mundo desde el diseño

Javier Verdura explicó la apuesta de la compañía durante What Design Can Do.
mié 08 mayo 2019 04:08 PM
Tesla
Conoce los planes de Tesla para cuidar el medio ambiente

En los últimos días, la Ciudad de México ha sido sede del festival What Design Can Do , que tiene como propósito analizar el impacto del diseño en el mundo actual e inspirar el cambio social mediante su poder transformativo.

Hoy, una de las ponencias estuvo a cargo de Javier Verdura, diseñador industrial mexicano y Director de Diseño de Productos de Tesla . En esta, aseguró que el diseño se ha convertido en la membrana más importante de la compañía y hoy es su arma secreta para alcanzar un mundo más verde.

"Las principales amenazas actuales son la contaminación y el calentamiento global", dijo. Y las alternativas para hacerles frente son los coches eléctricos y las instalaciones de energía solar. Pero, ¿cómo acelerar la transición global hacia la energía sustentable? Poniendo el diseño primero; "creando productos deseables, que la gente quiera tener".

Publicidad

LEE: LA HISTORIA DE LA ÚNICA ESTATUA EN LA LUNA.

Paneles solares Tesla

Poniendo a la estética en el centro de cada proyecto, Tesla ha creado un ecosistema de trabajo dividido en tres áreas. La primera es la generación de energía. Y el mejor ejemplo de esto son los paneles solares.

"Las celdas tradicionales bajan el valor del diseño de un espacio, pero nos conformamos con eso con tal de proteger al medio ambiente", señaló. Cuando surgió la idea de crear tejas solares, el primer propósito fue diseñar un techo que no solo produjera energía, sino que se viera bien. "El Solar Roof se ve parejo, es homogéneo, y cuando le da el sol se notan las celdas solares", todo sin alterar el imagen del espacio.

What Design Can Do
What Design Can Do México 2019

El siguiente punto es el almacenamiento de energía. Y este es fundamental, porque los paneles solo funcionan cuando hay luz del sol. ¿Y al oscurecer? Tesla diseñó una pila que almacena toda la energía extra no consumida para utilizarla durante la noche. Así, es posible funcionar con energía 100% limpia. "Puedes conectar tu coche mientras duermes y es como si tuvieras gasolina gratis", bromeó.

Tesla
Tesla

El área final es el transporte. Los coches eléctricos deben tener cero emisiones, pero también un diseño deportivo y muy atractivo. "Con un coche eléctrico de Tesla no te estás conformando por salvar al planeta", dijo. "El brief de Elon Musk fue diseñar el mejor coche; el más seguro, el más rápido y que, además, fuera eléctrico".

Dentro del apartado de transporte, la compañía tiene una nueva apuesta para salvar al planeta: los remolques cero emisión. De acuerdo con Javier, las emisiones producidas por cada remolque actual equivalen a la suma de emisiones de 23 coches. Una vez más, el plan es crear un transporte funcional, sustentable y atractivo.

Publicidad

Publicidad