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¿Por qué la Fórmula E es la competencia de autos más difícil de todas?

André Lotterer y Neel Jani, pilotos del equipo TAG Heuer Porsche de la Fórmula E, nos revelan las complicaciones de manejar los coches eléctricos que este sábado 15 de febrero correrán en México.
sáb 15 febrero 2020 06:53 AM
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Porsche debuta esta temporada en la Fórmula E con el auto 99X Electric, que puede alcanzar 280 km/h.

André Lotterer y Neel Jani han ganado las 24 Horas de Le Mans y son unos viejos lobos de mar en algunos de los seriales de carreras más queridos por los petrolheads de todo el mundo. Pero ahora, como pilotos del debutante equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E, se han convertido en defensores y evangelizadores de esta joven categoría del automovilismo deportivo, que este sábado 15 de febrero disputa la cuarta fecha de su calendario 2019-2020 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

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"La Fórmula E es el futuro y por eso ha atraído a tantos fabricantes", dice el alemán Lotterer, de 38 años, quien ganó las 24 Horas de Le Mans en 2011, 2012 y 2014, y se coronó en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 2012 con Audi. "Cuando empecé (en 2018) no estaba tan seguro porque es muy diferente, los autos tienen menos potencia y casi no hay carga aerodinámica. La gente piensa que la Fórmula E es fácil porque no es tan rápida, pero no es verdad. Para cualquier piloto profesional, sin importar lo bueno que sea, es muy complicado manejar estos coches, son los más difíciles de conducir. Ahora me encanta porque es un gran reto para mí y todos tenemos oportunidad de ganar, lo que me parece juego limpio".

Lotterer se refiere a que en la Fórmula E, todos los autos Gen2 tienen chasis y batería estandarizados, mientras cada fabricante desarrolla la tecnología de propulsión. Es el caso del 99X Electric, el vehículo con el que Porsche se estrena en el serial a partir de esta temporada y con el que André ya logró quedar en segundo lugar en la carrera inaugural de Arabia Saudita, en noviembre de 2019.

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Todos los autos Gen2 de la Fórmula E tienen el mismo chasis y batería, que dura toda la carrera. Los fabricantes desarrollan la tecnología de propulsión.

La entrada de la famosa marca de Sttutgart a la Fórmula E significa su regreso a las carreras de monoplazas después de más de 30 años. También subraya la importancia que ha adquirido para esta firma, una de las más emblemáticas de la industria, la creación de vehículos eléctricos como el Porsche Taycan, que fue lanzado al mercado en septiembre del año pasado.

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Su paisana Mercedes-Benz también se suma a la Fórmula E desde esta sexta temporada, para engrosar la lista de armadoras de primera línea que apuestan por esta iniciativa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA): Audi, BMW, Jaguar y Nissan, entre otras. Son 11 equipos con 22 pilotos y 13 carreras en 11 ciudades.

"La Fórmula E tiene relevancia para los fabricantes, para ellos hace sentido involucrarse en este campeonato. La Fórmula 1 ya no tiene esa relevancia", asegura Lotterer.

"Esta categoría es sobre la movilidad del futuro y cómo acercar la movilidad eléctrica a la gente", dice el suizo Jani, de 36 años, quien ganó las 24 Horas de Le Mans y el WEC con Porsche en 2016.

Además de su esencia ambientalista, muy a tono con la época y las preocupaciones de muchos consumidores, la Fórmula E plantea un formato que la vuelve más ágil y concisa, con la intención de atraer a las generaciones jóvenes. Por ejemplo, no hay paradas de pits; las prácticas, las calificaciones y la carrera ocurren el mismo día, y la competencia final sólo dura 45 minutos.

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Además, el público puede votar en línea para darle ventaja a sus pilotos favoritos con el "FanBoost", que les permite aumentar la potencia durante unos segundos. Por su parte, el "Attack-Mode" les da la posibilidad de tener potencia extra en zonas seleccionadas de la pista por cuatro minutos en total. Los equipos no saben cuáles serán esas zonas hasta una hora antes de que empiece la carrera, lo que dificulta planear una estrategia.

La popularidad de la Fórmula E ha ido en aumento, al igual que su atractivo para firmas como TAG Heuer. Esta casa relojera suiza fue fundamental en la evolución del cronometraje de las carreras de coches en la primera mitad del siglo pasado y tiene un prestigio bien ganado en el automovilismo deportivo. Es uno de los socios fundadores y cronometrador oficial del serial, y ahora también es patrocinador del equipo Porsche.

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El alemán André Lotterer, piloto de TAG Heuer Porsche Fórmula E, ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans.

"Para nosotros es fantástico tener un socio de tanto prestigio, es la mejor marca con la que puedes relacionarte en el automovilismo deportivo, además de lo bonitos que son sus relojes", afirma Lotterer.

Esta es parte de nuestra entrevista con los pilotos de TAG Heuer Porsche Fórmula E durante su estancia en México.

¿Sienten una responsabilidad especial por representar a una marca como Porsche en su primera temporada en la Fórmula E?

Neel Jani: "He tenido una buena historia con Porsche, así que me sentí feliz cuando me escogieron para un proyecto nuevo. Siempre hay mucha responsabilidad y presión, porque tenemos que crear una historia nueva donde ya existe un gran legado. Las expectativas son altas, pero es algo normal cuando se trata de Porsche".

André Lotterer: "Son tiempos muy interesantes en los que la industria automotriz está cambiando más que nunca por la llegada de los coches eléctricos. Tenemos la responsabilidad de representar el aspecto más avanzado e importante de la movilidad eléctrica deportiva. Cuando eres Porsche y te unes a un campeonato, todos esperan que tengas buenas actuaciones".

¿Competir en la Fórmula E es muy diferente a hacerlo en otros campeonatos de automovilismo?

André Lotterer: "Es algo único, no puedes comparar la Fórmula E con las competencias tradicionales. La mayoría de las carreras de este campeonato son en circuitos callejeros dentro de ciudades, donde el asfalto no siempre es el mejor y las pistas son estrechas. Además, todo ocurre en el mismo día, por lo que no tienes tiempo de descansar, revisar la información o acostumbrarte a las condiciones de la pista. Hay que administrar la energía del auto, porque existe el riesgo de no terminar, pero a la vez tienes que manejar rápido. El auto no cuenta con muchos sistemas de ayuda, no tenemos mucha carga aerodinámica y los neumáticos son para todo clima. La forma de manejar es muy analógica, de la vieja escuela. Es un ambiente intenso y estresante, con un nivel muy parejo y pilotos muy fuertes, pero a la vez es muy bueno para el automovilismo deportivo".

Neel Jani: "Como cada carrera es un evento de un solo día, no podemos hacer pruebas en las pistas; eso significa que tenemos que trabajar mucho en los simuladores para llegar súper preparados. Pienso que esto nos da una idea de cómo será el futuro de las competencias automovilísticas, con menos tiempo en la pista y más en el simulador. Por esta razón, la Fórmula E es un serial en el que la experiencia de los pilotos es vital. Quien compita en este campeonato debe tener mucha experiencia, porque no se puede probar mucho el auto en el mundo real".

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Neel Jani fue el primer piloto escogido por Porsche para su equipo de la Fórmula E. Ganó una vez las 24 Horas de Le Mans.

André Lotterer: "Pasamos tres o cuatro días de cada semana en el simulador y 'recorremos' miles de kilómetros. En los otros campeonatos tenemos más prácticas libres. En la Fórmula E, los fabricantes solo tienen 15 días de prueba en una pista privada, fuera de los fines de semana de carrera, lo que no es mucho tiempo".

¿Creen que La Fórmula E llegue a reemplazar a la Formula 1 como el campeonato más importante?

Noel Jani: "No es necesario enfrentar a la Fórmula 1 y la Fórmula E, son dos conceptos diferentes. La Fórmula E es sobre la movilidad del futuro y cómo acercar la movilidad eléctrica a la gente, mientras que la Fórmula 1 se concentra más en el espectáculo. Es como si comparas el boxeo y la lucha"

André Lotterer: "El automovilismo deportivo y los fabricantes de autos están bajo presión para ser más sustentables y limpios. La Fórmula E se encuentra en medio de esa exigencia y está en el rumbo perfecto, porque los coches son totalmente eléctricos y corremos en las ciudades. Así que nuestro concepto y nuestra receta funcionan muy bien. Sería grandioso que siga creciendo y que atraiga más público. Todavía es un campeonato joven. La Fórmula 1 siempre será la Fórmula 1. Ha existido desde hace décadas y es uno de los eventos deportivos más importantes. No sé qué hará para ajustarse a los cambios globales, porque la presión es muy grande. La Fórmula 1 se encuentra en un momento más crítico que la Fórmula E".

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