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Volkswagen se sube a la ola digital

La firma alemana renueva su imagen
jue 20 febrero 2020 04:48 PM
volkswagen

En una nave industrial al norte de la Ciudad de México, Volkswagen destapó su nueva imagen. Un túnel de luces de colores anunciaba que el makeover apuntaba hacia una imagen más fresca y dinámica. Y no estábamos equivocados.
El comercio electrónico está transformando la dinámica de compraventa de la industria automotriz. ¿Quién espera a ir al distribuidor para preguntar el precio o las características de un vehículo? Prácticamente nadie. Según Google, el 95 por ciento hace esta búsqueda de información en Internet.

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Volkswagen ha decidido subirse a la ola

El año pasado, la marca alemana estuvo experimentando con el e-commerce para comercializar algunas ediciones especiales de sus modelos e impulsar el apartado de otras.

El primer esfuerzo de comercialización en línea que hizo la marca alemana en México fue a mediados del año pasado, cuando puso a la venta, en la plataforma de Amazon, las últimas 65 unidades de Beetle Final Edition. Los interesados podían apartar el vehículo con un anticipo de 20,000 pesos que serían descontados del precio total del auto. La compra finalizaba al pagar el total del precio del auto de contado o a crédito en un plazo no mayor a 30 días.

Aunque la iniciativa de Volkswagen no fue la primera en el mercado mexicano —Mini, por ejemplo, diseñó una esquema de apartado en línea de una edición especial del Cooper S 3 puertas a finales de 2017—, sí fue la primera en donde el cliente pudo realizar todo el proceso de compraventa sin salir de su casa, desde la selección de la unidad hasta la entrega. El video del Beetle Final Edition color Safari Uni dentro de una caja de Amazon dio la vuelta en las redes sociales.

Tras esa antesala, la marca alemana ahora busca abrirse paso en la era digital con una experiencia de compra completamente renovada y una nueva imagen.
Para empezar, el nuevo logotipo bidimensional reemplazará al que se introdujo en 2000, que presentaba una superficie tridimensional y estaba iluminado porque esa apariencia estaba de moda en ese momento. Pero muchas cosas han cambiado desde entonces y la nueva propuesta fue diseñada con el mundo digital en mente: claro, simple, flexible y fácil de usar.
El Cross Sport, una versión reducida del Teramont con capacidad para cinco pasajeros y un diseño deportivo, será el primer vehículo de la marca que llegará a México con el nuevo logotipo. Los directivos de la marca nos han dicho que el modelo llegará desde la planta de Chattanooga, Estados Unidos a los pisos de venta mexicanos en el cuarto trimestre de 2020.

El rediseño del logo es solo el preámbulo de todo un nuevo concepto de marca que apunta hacia la era digital.

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¿Recuerdan los últimos comerciales de Seat? Coloridos, inspiradores, dinámicos y con protagonistas jóvenes. Pues Volkswagen ha decidido adoptar un lenguaje similar al de su prima hermana. La marca alemana ha quitado el traje y la corbata a los protagonistas de sus comerciales y los ha sacado de su oficina para llevarlos a ambientes al aire libre.

Para cerrar el círculo, Volkswagen también rediseñó su página web para transformarla en un hub digital donde los clientes puedan consultar las características de los vehículos, realizar configuraciones, solicitar cotizaciones, agendar una cita de servicio y hasta comprar productos de la Collection Store diseñados por Anuar Layon.

Durante la presentación de la nueva imagen corporativa de la marca, presentaron al diseñador mexicano, que saltó a la fama en 2017 con una bomber jacket negra que llevaba la leyenda “Mexico is the shit”, como el responsable de refrescar la colección con piezas inspiradas en la nueva imagen de la marca.

Con esta renovación de imagen, la marca alemana está lista para iniciar una nueva etapa en el mercado mexicano y abrirse paso en la nueva era digital.

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