Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 libros 'imprescindibles' de Julio Scherer

Las obras del periodista permiten conocer la historia nacional reciente
mié 07 enero 2015 05:16 AM
-
Dentro de sus obras destacan 'Máxima seguridad' y 'El indio que mató al padre... - (Foto: Dentro de sus obras destacan 'Máxima seguridad' y 'El ind...)

Considerado como uno de los periodistas más sobresalientes de México, Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, escribió 22 libros sobre la realidad y los problemas que ha enfrentando México.

A partir de sus vivencias y de la investigación, las obras que realizó muestran aspectos sociales y políticos de gran interés para la vida nacional.

Te presentamos cinco titulos que no puedes dejar de leer para concoer la obra del periodista fallecido este miércoles en la Ciudad de México.

Publicidad

Los presidentes

A partir de registros de la memoria y de conciencia periodística, Los presidentes es una mezcla de periodismo y literatura. Publicado en 1986, esta obra narra los encuentros y desencuentros que tuvo con los entonces presidentes de México  Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) , Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo (1976-1982) y Miguel De la Madrid (1982-1988) durante sus mandatos presidenciales.

Además destaca los aspectos que dejó el presidencialismo mexicano desde que De la Madrid terminó su sexenio y aporta el conocimiento sobre la historia reciente del país, a partir de la presidencia que encabezó Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).  

Máxima seguridad

Para realizar este libro, Julio Scherer consiguió que le abrieran las puertas de dos de centros penitenciarios más importantes del país, La Palma, ubicado en el Estado de México, y Puente Grande, en Jalisco, donde entrevistó a diversos presos emblemáticos.

Scherer comparte en esta obra testimonios de presos conocidos y otros anónimos, quienes describen a detalle el sufrimiento que tienen con el encierro en las cárceles.

Algunos de los personajes entrevistados por el peridistas se encuentran el narcotraficante  Rafael Caro Quintero el secuestrador Daniel Arizmendi alias 'El Mochaorejas; Mario Aburto, acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia en 1994, y el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo (ya fallecido) sentenciado por sus vinculos con la delincuencia organizada.

El indio que mató al padre Pro

"Si Pro es elevado a los altares... no será santo de mi devoción”. Con esa frase, el inspector de general de policía en tiempos de Plutarco Elías Calles, Roberto Cruz reveló a Julio Scherer su versión sobre el fusilamiento de Miguel Agustín Pro, religioso jesuita, cuando previó su canonización.

El libro nació a partir de una serie de entrevistas publicadas en 1961, donde Cruz describió el ambiente previo al fusilamiento y la obediencia que mostró ante el presidente cuando, tras cumplir las órdenes, tuvo que presentar su dimisión.

Descubre la lista completa en CNNMéxico.com

Publicidad

Publicidad