UN MEXICANO EN LOS GOYA

Mañana se entregan los Goya y por ello entrevistamos al director mexicano Esteban Roel quien está nominado por su filme Musarañas.
-
El director, Esteban Roel  -  (Foto: El director, Esteban Roel)

Esteban Roel salió de México hace 19 años para hacer una carrera como actor en España y hoy disfruta de una nominación al Goya como director novel por la película Musarañas (Sangre de mi sangre en México) que firma junto a su compañero Juanfer Andrés. El thriller suma 22 nominaciones a los premios del cine español que se entregarán este sábado, entre ellas el de mejor actriz para Macarena Gómez. ¿Cómo va a celebrar este regiomontano el Goya? ¿Con tequila?

¿Es mayor la satisfacción de dirigir una película si eres nominado como director novel al premio Goya?

Hombre claro!! El único mexicano nominado que yo sepa ha sido Guillermo del Toro. Entonces realmente lo veo como una gran responsabilidad. La  verdad creo que estoy viviendo algo que es muy grande, lo sé que es muy grande. Y lo valoro mucho pero no desde la soberbia, desde el hecho de una persona que llegó aquí sin ningún tipo de expectativa, simplemente con mucho amor y muchas ganas de hacer lo que ama. Y de repente puedo decir que España tiene esa parte de oportunidad, de integración. Yo amo Madrid porque Madrid me ha integrado como si fuera madrileño, soy mexicano con corazón de madrileño.

¿Tan español te sientes?

No tengo ninguna queja de esta país, al contrario. A los Goya va a ir el Rey de España, Felipe VI, estaré en la misma sala con él y si puedo le diré: ¡¡oiga!! Yo juré lealtad al Rey cuando juré la nacionalidad española (se ríe) Pues eso no esta mal... La verdad es que de este país no tengo ninguna queja. Se han portado maravillosamente y la prueba está en que puedo aspirar a un Goya.

¿Qué harás el día después si ganas el Goya?

Pondría una gran copa de un buen brandy español con un tequila, los mezclaré y me los beberé (ríe) ¡¡con dos cojones!! Es una mezcla tan rara como yo... pero mira el resultado que da.

¿Para tus actores cómo ves las nominaciones de este edición?

Macarena se merece este Goya, Macarena se merece un Oscar. Si tu la ves actuar verás que se merece un Oscar. Macarena bajó cuatro kilos de peso en el rodaje. Yo la vi trabajar como una “jabata”, la vi trabajar como una bestia parda. Hizo un trabajo no digno, dignísimo y de hecho hoy por hoy es una de las profesionales que más respeto y más admiro como compañera de trabajo.

¿Y qué hay después de Musarañas y de la nominación al Goya? ¿Está el listón muy alto?

Yo puedo tener un Goya ahora y decir, quiero un Oscar. Nooo. Si no gano el Goya, me va a doler, dos días pero amo tanto el cine, que seguiré haciendo cine. Enamórate de tu trabajo. Tú haz tu trabajo sin esperar recompensa alguna, sin esperar que te vayan a aplaudir, te vayan a querer. Hazlo porque lo amas y porque si no lo haces te mueres. Punto.


Ahora ve
10 películas que te harán un experto en sexo
No te pierdas
×