Princeton recibe las primeras 6 Biblias de Gutenberg

La colección de 2.5000 libros raros del filántropo William H. Scheide es cedida por su familia a la universidad.
-
(Getty Images)  -  (Foto: (Getty Images))

En la Universidad de Princeton están de enhorabuena literaria. La familia de su exalumno, el músico y filántropo Willam H. Scheide, ha cedido un tesoro de gran valor e importancia histórica a la institución: una colección de 2.500 libros raros valorada en 300 millones de dólares.

La joya de la corona son las seis primeras Biblias impresas en la historia, incluyendo la célebre Biblia de Gutenberg en 1455. Tratándose del primer libro sustancial impreso en Europa, su valor humanístico es incalculable. Estamos hablando de una prueba física del sistema que revolucionó Europa y que dió lugar a la alfabetización de la población, a grandes movimientos políticos y religiosos e incluso a la misma prensa.

Además, la compilación incluye: obras de Shakespeare del 1623, autógrafos y partituras de los compositores notables como Beethoven, Bach, Mozart, Wagner y Schubert, un Corán de 1700, un discurso de Abraham Lincoln sobre la esclavitud y cartas del general Ulysses S. Grant entre muchos otros.

Ante el mayor regalo de la historia de la Universidad, su presidente,  Christopher L. Eisgruber, ha alabado la generosa donación póstuma de Scheide, fallecido el noviembre pasado a la edad de 100 años, diciendo que "la colección será el centro de la Biblioteca" y que no se le ocurre "mejor regalo para las generaciones de estudiantes venideras que este patrimonio".

Los libros se dividirán entre sus dos nuevas casas, las bibliotecas de Princeton y Firestone. Pero no sólo estarán disponibles en formato físico, ya se están digitalizando copias para que sean accesibles para todos en la universidad.

Ahora ve
El director de "La Momia" muestra el ADN de la película con Tom Cruise
No te pierdas
×