Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo hemos llegado a este Guasón?

Tras la primera imagen de Jared Leto como el nemésis de Batman debemos repasar la historia del personaje
mié 29 abril 2015 07:41 AM
-
Jared Leto como el Guasón (Twitter: @DavidAyerMovies) - (Foto: Jared Leto como el Guasón (Twitter: @DavidAyerMovies))

Todo héroe tiene su reverso oscuro. El caballero de la Ciudad Gótica no estaría completo sin un villano que estuviera a su altura. El simbólico orden que defiende Batman tampoco tendría sentido sin el extremo, anárquico y demente Guasón. Seriedad contra una perpetua sonrisa egocéntrica y bromas alocadas, negro contra colores... Se trata de un equilibrio entre el ying y el yang perfecto.

Es por eso que el Guasón o Joker ejerce un fuerte magnetismo sobre la audiencia por su imprevisible carácter de psicópata. No olvidemos que es el responsable de las peores afrentas al héroe, como la muerte de Jason Todd, el primer Robin o la parálisis de la hija del comisario Gordon. Todos los que lo interpretan deben ser excelentes en ello, tanto que hasta se torna en un papel maldito o trágico.

Repasamos los actores que han dado vida al Príncipe Payaso del Crimen

Publicidad

Cesar Romero, el criminal exagerado

Todos recordamos las onomatopeyas de la serie de televisión del Batman de Adam West en los 60, muy enfocada al público familiar. En ella, Romero fue el primero en pintarse la cara de blanco y el pelo de verde para preparar elaboradas trampas a Batman y a Robin. Aún así, su tono "para todos los públicos" implicaba un villano histriónico y demasiado inocente que no casaría con las adaptaciones posteriores. Si buscas un ejemplo de lo que hablamos, aquí lo tienes: Surfeando con Batman .

Mark Hamill, el animado

Sí, querido lector, Luke Skywalker fue la voz del Guasón en la serie animada de los 90 y durante los 20 años posteriores. No hay duda de que su interpretación del personaje es magistral y marcó el inicio de la revisión más oscura del personaje. La sensación de que está siendo censurado constantemente es algo que nos acompaña en cada escena en la que sale el personaje. Si tenemos en cuenta que Hamill expresó su deseo de adaptar The Killing Joke de Alan Moore, el cómic que más explora la locura del payaso, nos podemos hacer una idea de su estrecha relación con el personaje.

Jack Nicholson, el gángster

El Batman de Tim Burton contaba con la mejor estrella en los zapatos del Guasón para el debut del caballero oscuro como franquicia cinematográfica. Probablemente se trate de la adaptación más mafiosa del Arlequín del odio y una de las más icónicas del personaje. La sonrisa congelada  es algo terrorífico en el rostro de Nicholson, casi tanto como en El Resplandor, y es normal que fuera algo difícil de volver a interpretar. Tanto que, cuando Cristopher Nolan anunció que Heath Ledger sería su nuevo rostro, miles de fans se enfadaron. Pese a eso, estaban muy equivocados...

Heath Ledger, el psicópata

Nadie creía que de un actor como Heath Ledger saliera un villano tan amenazador, anarquista y diabólico como éste. El agente del caos con sonrisa cicatrizada ideado por Nolan se llevó al actor por delante y bien le valió un Oscar póstumo a mejor personaje secundario. Ahí es donde entramos en el pantanoso terreno donde algunos dicen que un actor muerto recibe más elogios que uno vivo. Para descartarlo rápidamente, podemos decir que Ledger improvisó, recibió una golpiza real  en la escena del interrogatorio e incluso dirigió personalmente las video-amenazas  del psicópata. Lo sentimos, pero su trabajo como actor es impecable.

Jared Leto, ¿el juggalo?

Después de Ledger le llega el turno a Leto y su primera imagen como el Guasón en The Suicide Squad. ¿Por qué está tatuado? ¿Esa sonrisa metálica? ¿Desnudo y sin traje? ¿Es un rockero o un criminal? Comentarios, memes y tweets agresivos como estos han incendiado las redes sociales durante la última semana.

Aún así, podemos estar tranquilos. Dicha imagen fue utilizada por el director del filme, David Ayer, para homenajear los 75 años del personaje y recrear la portada de The Killing Joke. Por lo tanto, se trata sólo de una maniobra publicitaria. Según confirman fuentes cercanas al rodaje, éste no será el aspecto definitivo del As de bandidos. Todo queda en manos de Leto (un actor capaz), y de momento podemos respirar tranquilos: el Joker no será el frontman de una banda influenciada por Insane Clown Posse.

¡Ah!, no lo habíamos dicho todavía: Why so serious, Jack?

También puede interesarte

 

Publicidad

Publicidad