Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joyería y escultura unidas por Ximena Alarcón

La artista mexicana expone este mes en la Fundación Sebastián
mar 19 mayo 2015 03:43 AM
-
(Ximena Alarcón) - (Foto: (Ximena Alarcón))

Que la joyería y la escultura tienen muchas cosas en común es una de esas afirmaciones que aceptamos convencidos en cuanto las oímos, pese a que posiblemente nunca habíamos hecho por nosotros solos la conexión. Es por eso que la propuesta que presentan este mes la joyera y artista mexicana (residente en París) Ximena Alarcón  y la Fundación Sebastián  con la exposición Escultura y obra sobre papel suena tan coherente como atractiva.

"Tras 15 años haciendo joyería en París, me he dado cuenta de que mi trabajo fue siempre en realidad una búsqueda escultórica", cuenta Ximena. "Cuando conocí al maestro Sebastián en París y me propuso exponer mi trabajo, no tardó en aparecer la pregunta: ¿Por qué no hacemos escultura? Y si bien en París no tengo la capacidad de trabajar este formato, si pude hacer maquetas en tamaño joyería que la fundación convirtió en esculturas".

Publicidad

La obra de Alarcón está compuesta de piezas en acero estructuradas a partir de cuadros y cubos cuya austeridad y preciosismo evoca los trabajos de José Oteyza, Eduardo Chillida y David Smith. "Me comunico muy bien con las formas geométricas, sobre todo con el cuadrado", explica la artista y joyera. "Es todo muy intuitivo, aunque si tuviera que poner en palabras mi objetivo seguramente citaría esa capacidad de manipular el espacio alrededor de las piezas, de convertirlo en un volumen suplementario, que tienen ciertas esculturas. No sé si lo logro, pero es parte de la búsqueda, manipular el aire que las envuelve para que éste tome su importancia". 

La exposición escultórica convive con una serie de cuadros que exploran temas como la emigración, el racismo y la condición de la mujer-objeto. "La parte de los cuadros, a la que yo me refiero como Los deshauciados, surgió con toda una reflexión sobre el hecho de ser inmigrante, con con un rectángulo que primero dibujé como un todo, luego separé para hablar del desgarre y finalmente uní de nuevo mediante palabras escritas, pensamientos relacionados con la fragmentación que supone estar lejos de casa", concluye Ximena.

 Escultura y obra sobre papel estará en la Fundación Sebastián (Avenida Patriotismo 304, San Pedro de Los Pinos) hasta el 28 de mayo.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad