Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que no sabías sobre Neil Young

Excéntrico y genial, el cantautor canadiense cumple hoy 70 años
mié 11 noviembre 2015 04:34 AM
-
Neil Young circa 1970 (Getty Images) - (Foto: Neil Young circa 1970 (Getty Images))

Cuando cualquiera que aprecia la música posa la aguja sobre el vinil de Harvest (1972) –o clica play, aunque resulte menos poético– y escucha sus primeras notas sabe que está ante una obra maestra, uno de esos discos atemporales que jamás perderá su vigencia. Su autor, el canadiense Neil Young, es considerado por legiones de seguidores y críticos como uno de los grandes de la música por muchos motivos, siendo el principal una discografía perfecta de principio a fin.

No cabe duda que este artista constituye un pilar transgeneracional con su peculiar mezcla de folk, country, hard rock e incluso grunge. Aprovechando que en el día de hoy cumple 70 años, hemos decidido homenajear al compositor de grandes himnos como Heart of Gold, Down by the River o Old Man con 10 datos curiosos sacados de su larga y ejemplar carrera. Esperamos que lo disfrutes. 

1. La banda sureña de rock Lynyrd Skynyrd trató de humillar –a modo de raperos– al compositor por cantar sobre el racismo en el sur de Estados Unidos en Southern Man siendo canadiense. La canción en que lo hicieron fue la célebre Sweet Home Alabama y en ella aseveraban: "I hope Neil Young will remember, a Southern man don't need him around anyhow". Sin embargo, a Young le gustó la canción y nunca se lo tomó personalmente.

Publicidad

 

2. Se dice que en su nota de suicidio de 1994, Kurt Cobain citó al cantante. Concretamente en la siguiente frase: "es mejor quemarse que desaparecer" que parece sacada de la canción My My Hey Hey

3. Pero la relación entre ambos cantantes no acaba ahí. En 1995, un año después de la trágica muerte del frontman de Nirvana, Neil Young aseguró en su discurso en el Rock and Roll Hall of Fame que gracias a él volvió a descolgar su guitarra para seguir haciendo música hasta que muriera tras una crisis creativa.

  

4. En una ocasión, Bono se creyó lo suficientemente bueno como para darle consejos a Young para escribir canciones exitosas comercialmente, después de escuchar el álbum Greendale (2003). En su recomendación decía que "las canciones necesitan ganchos que se repitan para que lleguen a más gente". Obviamente, Neil Young hizo bien en ignorar al irlandés.

5. Una obsesión recurrente del cantante es la luna y es uno de los temas centrales en sus composiciones. El satélite terráqueo aparece en 30 de sus obras y sobre ella aseguró: "Antes de que existieran religiones organizadas, estaba la luna. Los indios sabían sobre la luna y los paganos la seguían. Yo la he seguido desde que tengo memoria y eso es mi religión". Así, títulos como Harvest Moon (1992) tienen pleno sentido.

Leer: Los lugares más extraños en los que se ha grabado un disco

6. Todos sabemos que a Jimmy Fallon le gusta cantar en su late night show junto a famosos. No obstante, lo que nadie se esperaba es que entonara Old Man a dueto con el propio Young. Sin duda alguna, un momento mítico...

 

7. Nunca ha estado de acuerdo con que se comercialize su música. Ejemplo de ello es que renunciara a 1 millón de dólares por tocar en la edición de Woodstock de 1994, argumentando que así se perdía el espíritu original del 69. Además, es totalmente contrario a que se utilice su música en comerciales.

8. Young es el compositor de la banda sonora de la película Dead Man (Jim Jarmusch, 1995). El músico improvisó todo mientras miraba este excelente neo-western en su estudio de grabación.

 

9. Se cuenta que mientras grababa la canción Don't Spook the Horse para el álbum Ragged Glory (1990) con su banda Crazy Horse, Young estuvo parado con los pies descalzos dentro de una cubeta llena de excrementos de vaca. La canción dura más de 7 minutos y no podemos imaginarnos la penitencia que debía ser tocarla en su rancho de California.

10. Los discos favoritos de Young grabados por él en orden son los siguientes: Trans (1982), Everybody's Rockin (1983) y Tonight's the Night (1975). A nosotros nos gustaría añadir el magnífico y psicodélico Zuma (1975) de Crazy Horse.

¿Te has quedado con ganas de escuchar al cantautor canadiense? Suscríbete e nuestra lista monográfica de Spotify . Ah, y keep rockin' in the free world.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad