Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué leer? Los 5 mejores libros de febrero

Te traemos las novedades editoriales más atractivas del momento
mar 16 febrero 2016 09:15 AM
-
Charlie Chaplin junto a su mujer e hijos en 1964 (Getty Images) - (Foto: Charlie Chaplin junto a su mujer e hijos en 1964 (Getty I...)

Parte fundamental de la formación de un verdadero caballero es la lectura y estar al tanto de lo que se está generando en el panorama literario mundial. Por ello, si estás buscando incrementar tu cultura general y buscando qué leer, aquí te hacemos cinco recomendaciones literarias que valen mucho la pena.

1. Campeón gabacho de Aura Xilonen (Random House)

Ella es, sin duda, la autora revelación de las letras mexicanas. Con esta novela y con tan sólo 19 años de edad, Xilonen ganó el Premio Mauricio Achar de Literatura Random House Mondadori por su renovada visión para abordar el tema de la migración. Cristina Rivera Garza asegura de ella que posee "un lenguaje maravilloso, que en lugar de ser spanglish podría catalogarse como ingleñol".

Publicidad

En Campeón gabacho Aura cuenta la historia de un personaje memorable: Livorio, quien deja México para cruzar el Río Bravo y llegar a la "tierra prometida" porque sabe que aquí "solo tienes putizas para sobrevivir. Por eso me vine para acá, porque ya estaba hasta el culo de andarme limpiando los mocos en el polvo; mordiéndole las entrañas de la tierra". Así, nos habla de los problema sociales, la soledad, el miedo y también el amor al que los migrantes pueden enfrentarse.

Box, erotismo, desprecio, desesperación, esperanza, libros, adaptaciones y una profunda historia de amor es lo que nos encontraremos en esta novela.

 

2. La vida sexual de las gemelas siamesas de Irvine Welsh (Anagrama)

Este autor escocés, que se volvió un autor de culto con su primera novela Trainspotting (que Dany Boyle trasladó magníficamente al cine), vuelve con un libro que sin duda tiene todos los elementos de sus anteriores trabajos: vértigo, sátira, perversiones y un lenguaje apremiante que cautiva desde las primeras páginas.

La vida sexual de las gemelas siamesas se desarrolla en Miami. La protagoniza Lucy, mujer de cuerpo escultural y experta en fitness que se convierte en una heroína local cuando en plena calle desarma a un hombre que estaba a punto de matar a dos personas con una pistola. La prensa sensacionalista la adora y rápidamente pone todo el empeño en convertirla en un fenómeno mediático.

Fascinada por Lucy, Lena Sorensen (una mujer obesa, obsesa y deprimida) intenta contratarla como entrenadora personal para que la ayude a perder unos kilos. Cuando los destinos de estas dos mujeres antitéticas se cruzan, se pone en marcha una relación cargada de amor loco –y sadomasoquismo–, enriquecida con toda una parafernalia de esposas para inmovilizar, dildos y comida, mucha comida, además de un cadáver que habrá que esconder en algún lado. Y mientras tanto, descubren las dos por televisión la historia de unas siamesas que han decidido operarse para separarse y de paso convertir la intervención quirúrgica en un espectáculo mediático.

Todos los elementos que han hecho famoso a Welsh regresan en esta novela hilarante e irreverente.

Leer: El mexicano Emmanuel Lubezki rompe récord en Hollywood  

3. Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay de William Boyd (Alfaguara)

Escritor multipremiado nacido en Ghana, que en 2005 fue nombrado Caballero del Imperio Británico y miembro de la Real Sociedad de Literatura Británica, es además Oficial de la Orden de las Artes y las Letras Francesas y nos entrega con este nuevo libro la que muchos consideran su mejor novela.

Suave caricia cuenta la historia del siglo XX a través de la voz y la cámara de la fotógrafa Amory Clay, mujer transgresora y reivindicadora para su tiempo con quien viajamos al Londres de las protestas de los camisetas negras –donde también conocemos a su aristocracia–, al inusual Berlín de los años veinte, al vibrante Nueva York de los años treinta y al final de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Boyd nos muestra a una mujer fuerte, independiente, cuyo deseo de vivir al límite la lleva a una serie de aventuras que asientan las bases de la identidad de la nueva mujer del siglo XXI.

 

4. El fin del 'Homo sovieticus' de Svetlana Aleksiévich (Acantilado)

Svetlana Aleksiévish es la última ganadora del Premio Nobel de Literatura y la primera autora de no ficción en la historia en ganarlo. Cuando le dieron el Nobel, los miembros de la Academia Sueca aseguraron haberla eligido por "sus escritos polifónicos, que son un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

En este libro, Aleksiévich narra las microhistorias de la gran utopía y la tragedia que fue la URSS. "El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre antiguo, al viejo Adán. Y lo consiguió [...]. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el 'Homo sovieticus'", condenado a desaparecer con la implosión de la URSS.

En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados, a los marginados, a los que muchas veces no tuvieron voz: los humillados y los ofendidos, madres deportadas con sus hijos, estalinistas irredentos a pesar del Gulag, entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo. En fin, un texto que por su sencillez se vuelve conmovedor e imprescindible para conocer uno de los sucesos más importantes del siglo XX.

 

5. El amor y los bosques de Éric Reinhardt (Alfaguara)

Éric Reinhardt es uno de los grandes escritores franceses actuales, reconocido y admirado por sus temas cargados de polémica, política y sexualidad, y por sus incisivos retratos de las flaquezas e ilusiones de la sociedad actual.

En esta novela que muchos han catalogado como el "magnífico retrato de una Madame Bovary contemporánea", Reinhardt cuenta la historia de Bénedictine Ombredanne, una anodina mujer de clase media que hace todo lo posible por conocer al autor del libro que ha cambiado su vida. En sus encuentros, le confía sus más íntimos secretos, el descubrimiento de una nueva sexualidad con un amante encontrado en una página de citas por internet, y la tormentosa relación con un marido que la acosa permanentemente.

Sin embargo, esas breves horas de felicidad marcan el inicio de su caída. El escritor pierde la pista de su fiel lectora para luego enterarse de su destino, que lo marcará para siempre.

Novela intensa, cargada de pasión desbordada, exploraciones y experimentaciones que no hay que dejar de leer.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad