Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué leer? Los 5 mejores libros de abril

Te traemos las novedades editoriales más atractivas del momento
mié 13 abril 2016 02:39 AM
-
26 de junio de 1960: un soldado alemán lee el famoso libro infantil Struwwelp... - (Foto: 26 de junio de 1960: un soldado alemán lee el famoso libr...)

1. La guitarra azul de John Banville (Alfaguara)

Siempre celebro cuando aparece una nueva novela de John Banville, ya sea bajo su nombre o bajo su pseudónimo: Benjamin Black. Este autor irlandés sin duda es uno de los escritores más importantes a nivel mundial, ha sido candidato al Nobel y es uno de mis autores predilectos por sus novelas profundas, de sentimientos, miedos y esperanzas, mordaces y siempre devastadoras: porque siempre logra hundirse en las emociones y en el carácter de sus personajes como pocos.

Ahora en La guitarra azul, Banville cuenta la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Y la robó. Porque su personaje, Oliver Orme, es un ladrón. También es pintor, pero sobre todo es un ladrón. Lo que va a cautivar de este personaje es que no roba por dinero, sino por el placer casi erótico de apoderarse de algo que no le pertenece.

Publicidad

Y roba posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. La trama comienza cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Murcus, Polly, Orme y su mujer Gloria. Así, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de redención.

 

2. Viva de Patrick Deville (Anagrama)

De Patrick Deville se ha dicho que pertenece a esa privilegiada estirpe de escritores, junto con el Nobel Patrick Mondiano, de los que es muy difícil olvidarse de lo que escriben, pues su libros "deslumbarn como un buen poema e iluminan como una novela surgida de la vida real".

Hace tres años conquistó al público y a la crítica con su novela Peste & Cólera. Ahora, en Viva, Deville hará circular a personajes entrañables para la memoria colectiva y el corazón mexicanos: León Trosky, Frida Kahlo, Diego Rivera, Malcom Lowry... Todos unidos por la década de los años 30, que para México fueron un hervidero político y cultural, durante la cual se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás, expatriados y autóctonos que forjarían revoluciones políticas y estéticas que dejarían huella en el siglo XX.

Y así, entre Trotski y Lowry, ejes de esta concisa novela río, van apareciendo en las páginas del libro la fotógrafa Tina Modotti; un Sandino que trabaja en Huasteca Petroleum y será después líder guerrillero en su Nicaragua natal; el enigmático Ret Marut, que ha llegado desde Europa, donde ha sido agitador político, y firmará con el seudónimo de B. Traven El tesoro de Sierra Madre; Antonin Artaud en busca de los tarahumaras, Diego Rivera, André Breton, Graham Greene, el poeta boxeador Arthur Cravan... Personajes en busca de un sueño, de un ideal.

Sin duda, esta novela emociona por hablar de una forma distinta de los personajes históricos que han marcado nuestra época.

 

3. La partida/La madre y la muerte de Alberto Chimal y Alberto Laiseca, ilustrado por Nicolás Arispe (Fondo de Cultura Económica)

¿Qué pasa cuando le pides a uno de los ilustradores más importantes del mundo que haga un libro basado en cuentos de dos de los narradores más importantes de Latinoamérica? La respuesta: un libro de múltiples lecturas, con una propuesta gráfica en blanco y negro llena de simbolismos y una calidad de papel y de ilustración de lujo.

En este libro, Alberto Chimal, Alberto Laiseca y Nicolás Arispe exploran el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por revertir lo imposible: la muerte de un hijo.

En La partida, Alberto Chimal habla de una madre que pierde a su hijo en un espantoso temblor, y después de rogar a los dioses para que se lo devuelvan, éstos se compadecen y le entregan el cuerpo de su hijo herido, incapaz de valerse por sí mismo, casi en podredumbre. Un cuento rebosante del horror profundo al que Chimal a veces nos acostumbra con su imaginación desbordada.

En La madre y la muerte, Alberto Laiseca recrea uno de los cuentos de Hans Christian Andersen y muestra a una madre que, después de que la Muerte le arrebata a su hijo, atraviesa bosques, ríos y montañas en busca de su pequeño, sin importarle lo que tenga que dejar en el camino.

Todo ello unido de forma magistral por las ilustraciones de Arispe, que hacen de este libro una gran opción para salir de la rutina y las concepciones establecidas de la maternidad, la muerte y el horror.

Leer: 30 libros a leer antes de los 40

4. El mundo de la tarántula de Pablo Carbonell (Blackie Books)

"Con Blackie Books su vida dará un giro de 360 grados. Es decir, que en realidad volverá al mismo sitio, pero el mareo y el recuerdo de haber girado le harán estar mejor". Este es el lema con el que se anuncia esta muy original editorial catalana que hace poco llegó a México para fortuna de los lectores.

En esta ocasión nos traen las memorias de Pablo Carbonell, el líder del gurpo Los Toreros Muertos y una de las figuras más relevantes del panorama artístico y musical español. En El mundo de la tarántula, Pablo aborda su autobiografía con la franqueza y el sentido del humor que lo caracterizan, desde su infancia en Cádiz hasta sus proyectos cinematográficos más recientes. Pero lo que resalta es que, a través de su tortuosa carrera vital, Carbonell arroja una mirada diferente y única al significado de la creación artística.

"Los niños mienten mal, pero se emocionan bien. Por eso lo que cuenta Pablo es una verdad emocionante. Cuenta cómo lidiaba con su familia, una familia muy distinta. Y jamás quería irse a dormir. Porque duerme mal. Aunque sueña como nadie".

 

5. El cártel de Don Winslow (Editorial RBA)

La literatura acerca de la vida en torno al narcotráfico, su poder corruptor, violencia, vida de excesos, poder absoluto y personajes es ya un género recurrente, y no sólo en México, sino en el mundo entero. Por ello es de celebrarse la nueva novela de Don Winslow, uno de los autores de género negro más leído del orbe. Publicado en veintiocho países, lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos tan celebrados como El poder del perro o Salvajes, llevada al cine por Oliver Stone.

El cártel, novela ganadora del Premio RBA de Novela Negra, cubre el período comprendido entre 2004 y 2014, años definidos por una lucha sin cuartel en la que todo vale que tiene como resultado un sinfín de atrocidades. La época en que el narcotráfico salta de una escala gansteril local a una de terrorismo global.

A través de sus ya conocidos personajes, el agente de la DEA Art Keller y su archirrival, el narcotraficante Adán Barrera (inspirado en la figura de El Chapo Guzmán), Winslow investiga a fondo los últimos diez años de turbulencias en el mundo del narcotráfico, en escenarios como México, Guatemala, Colombia y Estados Unidos, para construir un relato épico en el que se mezclan todos los componentes que hacen grande a una historia: el poder, la corrupción, la justicia, la venganza, el honor, el sacrificio, el amor, la amistad, los conflictos morales... Winslow vuelve a demostrar su capacidad de penetrar en la psicología de un gran número de personajes a ambos lados de la ley -capos, sicarios, soldados, agentes de inteligencia, periodistas, trabajadores sociales, prostitutas, políticos...- y de cambiar con frecuencia de escenario, pasando de las regiones montañosas de México a las selvas guatemaltecas, de los despachos oficiales de Washington D.C. a los submundos criminales de Berlín o Barcelona.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad