Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 obras más importantes de Toulouse-Lautrec

Te presentamos un listado de las piezas más representativas de uno de los pintores post-impresionistas del siglo XIX
jue 11 agosto 2016 08:50 AM
-
Toulouse Lautrec - (Foto: Getty Images)

El pasado 10 de agosto se inauguró en el Palacio de Bellas Artes la exposición El París de Toulouse Lautrec, Impresos y carteles del MoMA, la cual a partir del 11 de este mes y hasta el 27 de noviembre exhibirá más de 100 obras -entre ellas dibujos, litografías, carteles y fotografías- del artista francés.

A continuación te presentamos una selección de las 10 piezas más representativas de Lautrec que te ayudarán a conocer y reconocer su trabajo post impresionista.

1. Au Moulin Rouge (1890)

Publicidad

Cuando el cabaret de Moulin Rouge abrió en 1889, Toulouse-Lautrec fue el encargado de producir una serie de pósters. No le importó que otros artistas lo criticaran por realizar un trabajo tan comercial, que más tarde se convirtió en una de sus obras más icónicas y por supuesto, del venue.

 

2. La Blanchisseuse (1889)

Esta pintura impuso un nuevo récord mundial en 2005 cuando en una subasta en Nueva York, fue vendida por 22.4 millones de dólares.

 

3. Marcelle Lander dansant le boléro dans Chilpéric (1895)

Toulouse-Lautrec era un apasionado del teatro en todas sus formas. Era un espectador y participante de los diseños de pósters, programas, escenario, vestuario y producción.

Una de sus personas predilectas era la actriz Marcelle Lender, con quien se encontró -y enamoró- en el Théâtre des Variétés en París, lugar en el que ella interpretaba la opereta de Hervé "Chilpéric", por lo que decidió impregnar su esencia al óleo. Esta obra es considerada como una de las más elaboradas que hizo Lautrec en su vida.

 

 

4. Portrait of Vincent van Gogh (1887)

Esta pintura la realizó Lautrec cuando tenía 23 años. En ella muestra al también famoso pintor, con quien mantuvo una amistad de 34 años.

 

 

5. Salon de la Rue des Moulins (1894)

La joven en esta pintura es Mireille, una de las prostitutas del burdel de la rue d’Abolse. La pieza es una de las pinturas más famosas que hizo Lautrec de los lupanares de París.

 

 

6. La Goulue arrivant au Moulin Rouge (1892)

La Goulue -cuyo nombre real es Louise Weber- fue la más exitosa bailarina de cancán de sus tiempos. Su sobrenombre significa "glotona", y le fue adjudicado gracias a su voraz apetito. Ella era una de las estrellas de Moulin Rouge.

 

 

7. Aristide Bruant dans son cabaret (1892)

Aristide era una cantante, comediante y artista de cabaret de Montmartre, donde Lautrec comenzó a ver asiduamente sus interpretaciones. Ambos se hicieron amigos y en su honor, el artista francés decidió pintar un póster que le hiciera publicidad.

Se dice que las pinturas que Toulouse pintó de Aristide influenciaron "inconscientemente" a James Acheson y sus diseños de vestuario para Tom Baker, actor encargado de interpretar al cuarto Doctor Who.

 

 

8. Moulin Rouge: La Goulue (1891)

Este póster servía como publicidad para las apariciones de La Goulue en el Moulin Rouge, que también se convirtió en uno de los trabajos más famosos del francés.

 

9. Reine de Joie (1892)

La representación de un banquero entretenido por una cortesana, sirvió para promover una novela con el mismo nombre, que en español significa "reina de la alegría".

 

 

10. Jane Avril, Jardin de Paris (1893)

Jane fue una bailarina de cancán de la que Lautrec se convirtió en un fiel seguidor. Hija de una "semi-mundana" y un aristócrata italiano, Avril se dio a conocer por los carteles que el pintor francés creó en su honor.

 

 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad