Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 cosas que seguramente no sabías de los menonitas

¿Qué comen?, ¿Cuántos hijos tienen?, ¿Usan luz eléctrica?, ¿Cuántos hay en México?
lun 15 agosto 2016 03:13 AM
-
Fotos: Sasha Gamboa, Beto Lanz, Nacho Urquiza, Mariana Toledano - (Foto: Fotos: Sasha Gamboa, Beto Lanz, Nacho Urquiza, Mariana To...)

En mi último viaje a Chihuahua visité Cuauhtémoc, una ciudad al norte del país en donde conviven menonitas, tarahumaras y mestizos. El 30% de la población de Cuauhtémoc es menonita, la ciudad tiene un museo, un banco y hasta unas pizzas menonitas. Antonio Lowell Stinsen es un menonita liberal, guía del Museo Menonita, quien nos habló acerca de cómo viven las familias menonitas de México. Aquí te decimos algunos datos que seguramente no conocías de de esta comunidad.  

1. ¿Cómo surgieron los menonitas?

La palabra menonita significa "seguidores de Meno". Cuando los menonitas comenzaron a ser perseguidos, un anabautista llamado Menno Simons los unió. A sus seguidores se les conocía como "menistas" y años más tarde se transformó a "menonitas".

Publicidad

Los menonitas surgieron como una expresión radical a la Reforma Protestante de Martin Lutero. El grupo se separa de esta reforma y se proclaman como una corriente anabautista, que significa "rebautizados". Desde sus inicios, los menonitas fueron perseguidos por su fe. Por lo que comenzaron a huir a otros países. Primero se trasladaron a Prusia (ahora Polonia) en donde les ofrecieron libertad educativa, religiosa y exención del servicio militar.

Después de 150 años en Prusia, reciben una invitación de Rusia para asentarse en el sur de su país, (específicamente en Ucrania). Se trasladan en 1789 y se quedan ahí casi 90 años. Por desgracia para ellos comienza una campaña de "Rusificación" con los menonitas que significaba dejar el idioma alemán, abandonar parte de su fe y hacer servicio militar. Un tercio de los menonitas no están de acuerdo con estos cambios y deciden hacer negociaciones con el gobierno (en aquél entonces británico) para asentarse en Canadá.

 

 

2. ¿Cómo llegaron a México?

En 1874 migran a Manitoba y Saskatchewan, provincias de Canadá, en donde reciben privilegios, pero 50 años más tarde comienza la Segunda Guerra Mundial. Los menonitas eran considerados alemanes y traidores porque hablaban alemán y no hacían servicio militar. El gobierno de Canadá les prohíbe hablar alemán en las escuelas y les exige hacer servicio militar.

Los menonitas nuevamente se sienten amenazados, ningún país les ofrece asilo y deciden mandar a seis delegados para que busquen tierras en América Latina. En 1921 llegan a México, después de encontrarse con el embajador mexicano en Brasil. Al llegar, hablaron con el presidente Álvaro Obregón para hacer las mismas peticiones que en los otros países (libertad educativa, religiosa y derecho al uso del idioma alemán). La diferencia es que en nuestro país no les regalan las tierras. Las peticiones son aceptadas por el gobierno mexicano y comienza la búsqueda del territorio ideal para establecerse. Los delegados menonitas  visitan Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Nayarit. Eligen Chihuahua por ser el estado más grande y compran las tierras a 8 dólares con 25 centavos (por acre).

 

3. ¿Cuántos menonitas hay en México?

En marzo de 1922 llegó el primer grupo de menonitas a México. Entre 1922 y 1926 llegaron 6 mil menonitas a Chihuahua y otros mil a Durango. Actualmente hay cerca de 50 mil menonitas en Chihuahua y un total de 90 mil en todo México. En Chihuahua, el 80% de los menonitas son conservadores y el otro 20% son liberales.

El principal diferenciador que distingue a un menonita conservador de uno liberal es la vestimenta. Otra de las diferencias es la educación. Los conservadores mantienen su propio sistema educativo hasta hoy. Su sistema se conforma de cuatro etapas 1) aprender a leer 2) catecismo 3) nuevo testamento 4) biblia entera. En estas etapas también se incluye gramática y matemáticas básicas pero no se enseñan ciencias. De hecho la enseñanza del idioma español se incluyó hace poco.

Los niños estudian desde los 7 hasta los 14 años de edad. Al concluir continúan en la labor del papá y las niñas al hogar. En cambio, los menonitas liberales tienen escuelas incorporadas a la SEP hasta nivel bachillerato. Después salen a las escuelas de Chihuahua y todo México a estudiar carreras profesionales. La mayoría de los menonitas liberales estudian carreras relacionadas con el comercio.

 

4. ¿Cómo son las casas menonitas?, ¿utilizan electricidad?

Los menonitas tienen permitido utilizar electricidad desde los años 80. Siempre que el uso de ella esté justificado con una actividad de trabajo o comercio.

 

Los hogares menonitas se compone de tres partes: la casa habitación, el taller doméstico y la caballeriza. Anteriormente el número de hijos oscilaba entre 10 y 12 ahora ha bajado a 7 u 8

En las casas menonitas, el área de la cocina es en donde se reúne la familia durante el día y también es área de trabajo para la mujer. Por eso suele haber una máquina de coser además del comedor.

 

Siempre hay un cuarto de la despensa, que se ubica al lado norte de la casa (en donde pega menos el Sol), para que las cosas que hay adentro se mantengan frescas. Este cuarto es de particular importancia ya que los menonitas comenzaron a utilizar la electricidad entre los años 70 y 80 por lo que esta habitación de la casa funcionaba como un refrigerador.

En una casa generalmente hay tres habitaciones, la de las mujeres, la de los hombres y la del matrimonio. Y un cuarto para las visitas que sólo se utiliza los domingos. 

 

5. Usos y costumbres

La vestimenta típica es fabricada por las mujeres. Para asistir a la iglesia los vestidos de las mujeres tienen que ser de un solo color. Las mujeres solteras se cubren la cabeza con una pañoleta blanca, o no se la cubren. La mujeres casadas cubren su cabeza con una pañoleta negra. En el caso de los hombres, su vestimenta no indica si son casados o no.

 

Las mujeres pueden ser cortejadas entre los 15 o 16 años. Al llegar a esa edad, sus padres les regalan una vitrina para que guarden los regalos de cortejo (utensilios de cocina) que reciban. No es forzoso que las mujeres se casen con quien las corteja, pero si terminan su noviazgo es obligatorio que le regresen todos los utensilios a quien las cortejó.

 

Cuando una pareja decide casarse, debe hacer una comida y anunciarlo ahí. Durante la semana de compromiso, la pareja viste de café. Una semana después se hace la boda. El vestido de novia es color negro.

 

6. ¿Qué comen los menonitas?

En una comida que tuvimos dentro del museo de los menonitas, nos contaron que preparan un caldo de salchicha ahumada con vegetales. Probamos su famosa mantequilla que es compatible con sabores dulces y salados. Es suave y tan ligera que podría comerse a cucharadas. La mezclan con pan y mermeladas, yo probé la de chabacano.

Siendo el queso uno de sus productos más famosos nos prepararon una empanada de requesón cubierta de crema. La empanada está hecha de pasta, es como comer un ravioli gigante relleno de ricota.

De postre comimos sándwiches helados, son esponjosos y rellenos de nata helada con cacahuate, fresa o malvavisco.

 

Museo Menonita
Carretera Cuauhtémoc - Álvaro Obregón, No. 1024, Col. Corredor Comercial, Cuauhtémoc, Chihuahua.
museomenonita.com

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad