Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia obtiene el Mundial 2018 con... ¿sobornos?

Un reporte del 'Sunday Times' afirma que varios votantes recibieron sobornos de Rusia para elegir su candidatura.
mar 02 diciembre 2014 02:05 AM
-
El estadio Luzhniki en Moscú. - (Foto: El estadio Luzhniki en Moscú.)

Obras de arte costosas ofrecidas como incentivos están en el centro de la serie más reciente de acusaciones alrededor de los procesos de candidatura para los Mundiales de 2018 y 2022, según lo que se afirmó en un reporte publicado.

Una pintura, que se cree es un Picasso, supuestamente fue otorgada al presidente de la Unión de Asociaciones de Futbol Europeo (UEFA, por sus siglas en inglés) y al miembro ejecutivo de la FIFA, Michel Platini, a cambio de su apoyo a la eventualmente exitosa candidatura rusa para el Mundial de 2018.

Otro miembro votante de la FIFA, Michel D’Hooghe, de Bélgica, también recibió una pintura de paisaje, otorgada en un paquete envuelto en papel café por Viacheslav Koloskov, un exmiembro ruso del comité ejecutivo que trabajaba en el intento de su nación para organizar el torneo de 2018, según lo que se afirma en un reporte en The Sunday Times.

Publicidad

“Las ‘acusaciones’ en el Sunday Times que se relacionan con mis acciones en los procesos de candidatura de 2018 y 2022 son fabricaciones totales”, dijo la exestrella internacional francesa, Platini.

“El asunto fue pasado a mis consejeros legales”.

D'Hooghe dijo a Sunday Times que creía que la pintura que le dieron era “absolutamente fea” y creía que no tenía valor. Dijo que no votó por la candidatura rusa.

Las revelaciones más recientes del diario se basan en evidencia que dio a un comité parlamentario británico, que en sí investiga las circunstancias alrededor de la otorgación de los países anfitriones del Mundial, particularmente a la luz de la candidatura no exitosa de Inglaterra para la competencia de 2018.

El Comité de Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes (DCMS, por sus siglas en inglés) ahora publicó detalles de las investigaciones del Sunday Times que afirman que la candidatura de Inglaterra comisionó “reunión de inteligencia de alto nivel y vigilancia de otros países que tenían candidaturas para organizar los Mundiales de 2018 y 2022”.

También afirma que la candidatura de Inglaterra utilizó empresas de seguridad privadas y un exmiembro del servicio de inteligencia del gobierno británico, MI6, para reunir información sobre sus rivales.

El material previamente no reportado contiene varias acusaciones alrededor del papel supuestamente jugado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para asegurarse de que su país organizara la competencia de futbol, poco después de ganar los derechos para organizar los Olímpicos de Invierno de Sochi a principios de este año.

Afirma que Putin inicialmente era escéptico sobre la candidatura de Rusia pero después utilizó su influencia en el proceso. “Él (Putin) tuvo un interés personal en la ejecución de la candidatura a mediados de 2010”, se revela en el reporte del comité.

Bajo el titular, “inteligencia que se relaciona con Rusia 2018”, una serie de acusaciones se revelan sobre el papel de Putin en negociar un importante acuerdo comercial bilateral de gas con Qatar, los ganadores de la candidatura de 2022, a cambio de votos entre sí y votos de otros de sus partidarios.

Más información en CNNMéxico.com

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad