Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estelar carrera de Pelé en 10 momentos dentro y fuera de la cancha

Considerado el mejor futbolista de todos los tiempo, el Rey murió a los 82 años.
sáb 22 octubre 2022 01:58 PM
Quién es Pelé. El Rey murió este 29 de diciembre
quien-es-pele.jpg El Rey murió este 29 de diciembre de 2022 a los 82 años. (Foto: Getty Images)

El hecho de que lo llamaran O Rei no era para nada algo trivial: Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es todo un mito del futbol y es considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos. El astro brasileño murió este 29 de diciembre .

Pelé estaba ahí antes de los Balones de Oro de la FIFA y se le acabó concediendo uno honorífico el año pasado para reconocer su destacada trayectoria. Pero, aparte de sus logros deportivos, estamos ante la historia de un atleta que emergió de la más desoladora pobreza brasileña para llegar a lo más alto. Una historia de superación y determinación respecto a ser el mejor en lo que se hace.

¿Cuántos goles metió Pelé?

Publicidad

Pelé metió 1,284 goles durante su carrera.

Datos de Pelé que debes saber

Para recordar al rey del deporte rey, enumeramos 10 datos de Pelé que todo seguidor del futbol debe saber.

¿Dónde nació?

Nacido en el humilde pero bonito pueblo de Tres Coraçoes, vivió su infancia en Baurú. El jugador recuerda la pobreza que achacaba a su familia en el momento con situaciones como la siguiente: "Tener que ir al baño por la noche significaba salir a la oscuridad y buscar a tientas el picaporte del retrete. En invierno, cuando el frío apretaba, dormía junto a mis hermanos, todos apretujados para aprovechar el calor del único brasero de la casa".

Sus primeros trabajos fueron de limpiabotas y dio sus primeros pasos, siguiendo los de su padre, en el Club Atlético de Baurú.

La profecía

El día que Uruguay venció a Brasil en la Copa Mundial de 1950, Pelé se encontraba en el estadio de Maracaná con su padre, el también futbolista Dondinho. El gol o maracanazo del uruguayo Alcides Ghiggia enmudeció a todo el país y Dondinho rompió a llorar.

El pequeño O Rei consoló a su padre diciéndole: "No llores papá, voy a ganar el Mundial para ti". Ocho años después lo hizo realidad en el Rasunda Stadion de Estocolmo.

El mentor

Su carrera profesional comenzó a los 13 años. En el Club Atlético Buarú conoció a Waldemar de Brito, quien lo convenció a él y a su poco entusiasmada madre de fichar por el Santos. En ese entonces, O Rei no llegaba a los 50 kilos reglamentarios, pero hicieron una excepción y le dejaron comenzar como medio centro.

El goleador más joven del Mundial

Efectivamente, todavía hoy Pelé es el futbolista más joven en marcar un gol en un Mundial. A la tierna edad de 17 años, el brasileño llevó a la selección brasileña a la victoria en Suecia durante el partido contra Gales de 1958 con un increíble gol en el minuto 66. Obviamente, este hecho marcó un antes y un después en su proyección como figura internacional y le auguró la mejor de las carreras en el deporte tras ganar tan importante torneo.

Artes marciales

No todo era futbol en la vida de Pelé, también era un apasionado de las artes marciales. Aprendió karate desde joven y, posteriormente, judo. Esto le ayudó a tener un equilibrio casi sobrenatural y gozar de una gran resistencia ante los defensas rivales, dos cualidades extremadamente útiles en el futbol.

Lecciones de humildad

Pese a haber sido laureado y aclamado por ganar el Mundial de Suecia, a Pelé no se le subió la fama a la cabeza. Nada más volver, al encontrar unos niños jugando a futbol en el campo donde solía salir a correr, pidió permiso para unirse y comenzó a jugar descalzo con ellos.

Futbolista versátil

En cuatro ocasiones, el brasileño se adueñó de la portería. Se recuerda especialmente la que protagonizó en las semifinales de la Taça de Brasil de 1963 contra el Gremio FC, cuando expulsaron a Gilmar y él tomó su lugar. Su trabajo logró una victoria del Santos por 4-3 y el pase a la final.

Treguas por Pelé

Cuando en 1969 el Santos estaba haciendo una gira por África, logró parar, al menos un día, varias guerras. Es el caso de la República del Congo en plena guerra civil o de Nigeria en su lucha contra la guerrilla de Biafra. Efectivamente, ambos conflictos se detuvieron para ver al prodigio futbolistico jugar.

El gol mil

El 19 de noviembre de 1969, Pelé marcó el gol que le hizo llegar al millar. Todos recuerdan ese día en Santos, no por nada es el Día de Pelé en la ciudad, cuando O Rei encajó un penal desde el lado izquierdo a Edgardo Andrada, portero del Vasco De Gama. Humilde como ya señalamos, el jugador se lo dedicó a los niños pobres de Brasil durante la celebración de 25 minutos tras el gol.

Su debut como actor

El cine también entraba en la agenda de actividades del as. Todos le recordamos en Escape a la victoria (John Huston, 1981), donde interpreta a un prisionero de guerra que se enfrenta a la selección de la Alemania nazi durante la II GM. Compartió pantalla y equipo ficticio de reos con actores de tanto renombre como Max Von Sydow, Michael Caine o el propio Sylvester Stallone.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad