La Specialized Turbo-Levo es mucho más que un bici eléctrica

Probamos al máximo esta bicicleta en "El Balam" y logramos una velocidad de 60 km/h
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Cortesía de la marca y Alfredo Ceballos  -  (Foto: Cortesía de la marca y Alfredo Ceballos)

Este fin de semana he tenido la oportunidad de probar finalmente la nueva Specialized Turbo-Levo FSR 6Fattie y 29" en la categoría de las E-Mountain Bikes, que saldrá al mercado mexicano en los próximos días.

Cuando me dijeron que era probar una bici eléctrica de inmediato no pude dejar de pensar en un sistema con un motor que impulsa la bici y te evitar pedalear como una motocicleta, pero en este caso no es nada de eso, en realidad es un complejo sistema con un pequeño motor que "asiste" el pedaleo que el ciclista, —en este caso yo—, tenia que forzosamente hacer como en cualquier bici; como dice el ya famoso mantra de Specialized "el ciclista siempre manda", para que este sistema de "asistencia eléctrico" funcione es imperativo pedalear y al activar el sistema se incrementa el impulso de nuestra fuerza hasta un 300%, por lo consiguiente nuestra velocidad es muy superior; digamos que con este sistema es como se siente Nino Schurter compitiendo por el campeonato mundial de Cross-Country o al menos así me sentí yo.

Poseé un muy sencillo pero a la vez complejo sistema eléctrico, compuesto por el motor que ya les mencioné, una batería (común en todo sistema eléctrico) la de la Specialized Turbo-LEVO está construida en especial por TESLA con una vida de aproximadamente 700hrs sin perder su capacidad de carga, el tiempo de carga full es de 3 a 4 hrs., dentro de la misma estructura de la batería también se encuentra instalado el sistema de rastreo, el bluetooth, administrador de carga y todo se puede controlar directamente desde el celular a través de la aplicación "Mission-Control" de Specialized, es gratuita y se conecta directamente con otros sistemas de geolocalización como Garmin o Strava; es posible controlar las 3 funciones de potencia que tiene la Turbo-Levo, en modo ECO que es la de menor potencia se economiza mejor la energía, la TRAIL con una potencia de la carga mayor y la función TURBO que puede conseguir que nuestra potencia logre sin demasiado esfuerzo los 25km/h en terreno plano, la sensación de poder de arranque es impresionante y con solo aplicar nuestra propia fuerza es posible arrancar mucho más rápido que un auto.

El mejor lugar para demostrar las propiedades de esta gran tecnología fue en la ruta de "El Balam" en el parque nacional "El Chico" en Hidalgo, donde existen partes muy técnicas; subimos en grupo por un camino ancho de terracería hasta el mirador "El Cuervo", la primera prueba para la LEVO fue mantener al grupo compacto, esto es posible equilibrando las habilidades de todos, algunos empezamos en el modo ECO pero conforme vas subiendo y la inclinación va cambiando el grupo puede sufrir un poco el cansancio y es cuando puedes pedir ayuda al sistema TRAIL y emparejarte con los ciclistas más avanzados; al ser una bici especialmente diseñada para este sistema de "asistencia" no es fácil descubrir donde se encuentran las partes que lo conforman, el sistema de motor es mas evidente porque debe estar justo en el eje de los pedales, la batería se oculta en el cuadro debajo del porta ánfora y a un constado del lado izquierdo el centro de cambio electrónico o "regulador del modo de asistencia". Logré llegar a la primera parada del recorrido usando un tercio de mi fuerza en donde normalmente me tardaría en llegar 1 hora lo hicimos en casi 25 min, pensé que no lograría cansarme pero como te exige la misma bici pedalear para aumentar con un buen ritmo tu potencia, es muy fácil sentirse poderoso y seguir pedaleando mas y mas fuerte.

El siguiente tramo de la ruta exigía mucho mas de mi y de mi muy amateur entrenamiento en montaña ya que es una ruta de trail muy técnica con rocas, raíces, árboles e inclusive saltos que se encuentran en un single track muy angosto; es en realidad el sueño de todos los que hacemos MTB; pero ahora con un poco de ayuda de la LEVO las partes de subida son como paseos por Reforma en domingo; logre subir, brincar, sortear obstáculos que nunca antes había logrado y no sólo con la asistencia eléctrica sino con la mente y el espíritu llenos de adrenalina y emoción por esta gran máquina, al llegar al final de "El Balam" nos dice Ziranda (nuestro guía) "¿qué les parece si ahora las probamos de regreso en subida por la misma ruta?" y después de casi dos horas de recorrido la mayoría lo voltearon a ver con cara de asombro y solo algunos nos atrevimos (perdón por sonar muy presumido) a seguir encontrando más virtudes a nuestras LEVO; les puedo contar mi experiencia miles de veces y en todas estoy seguro que al llegar a esta parte me verán con la sonrisa mas grande que jamás he tenido, es una de las mejores cosas que podido hacer en mi "joven" ja!...vida, es una sensación que creo que todos los amantes del ciclismo deben experimentar, no hay palabras para decirles la sensación de poder que te da la TURBO-LEVO, ¿recuerdan aquellas escenas de Steve Austin (The Six Million Dollar Man) cuando empieza a correr y se escucha aquel característico sonido que representa su velocidad? pues en la LEVO es la misma sensación pero con otro sonido.

Hay que tener muy clara la gran diferencia entre una motocicleta, una E-bike de impulso eléctrico y una de pedaleo asistido como la LEVO, en esta bici hasta que no das el primer pedaleo la bici no se mueve a diferencia de las otras dos, tiene varios sensores que registran el movimiento de los pedales y de la rueda trasera para lograr el impulso, —si no pedaleamos la bici no avanza por si sola—; por lo mismo es un poco difícil al principio encontrar el punto exacto en donde al dejar de pedalear pierdes el impulso y quieres después recuperarlo sobre la ruta cuando mas lo necesitas, pero entendiendo el funcionamiento es muy fácil anticiparse a los cambios, aunque yo hubiera preferido tener el ajuste del impulso directamente en el manubrio junto al cambio de velocidad y el freno, ya que en ocasiones se volvía complicado soltar el manubrio con la mano izquierda para liberar mas fuerza en el control de "asistencia", otra desventaja que entiendo perfecto es el peso de la LEVO, por tener aditamentos electrónicos y piezas mecánicas extras a una bicicleta normal su peso aumenta entre 6 y 7 kg extras en comparación a una Specialized Stumpjumper FSR, aunque en las bajadas se comporta más como una bicicleta pesada de Downhill haciendo que su mismo peso logre una mejor estabilidad y aún más con la combinación de sus ruedas 6Fattie que tienen una mayor huella y agarre, aunque también es posible usar ruedas de 29", pero las ideales siempre serán las 6Fatti o inclusive las Fat; otra situación con el peso es la caída o cargar la bici, claro está que no es una bici de plomo pero al querer empujarla o cargarla para sortear algún obstáculo la verdad es que si cuesta un mayor esfuerzo; y por si se lo preguntaron... si me caí un par de veces pero sin consecuencias graves mas que en mi orgullo.

Al regresar al hotel con mi gran sonrisa y un par de raspones, ya en carretera y a más de 60km/h sin asistencia eléctrica y obviamente de bajada, fui pensando en cómo decirle a mi esposa que ya no quería comprarme la moto que tanto quería sino que ahora necesitaba espacio en casa para meter otra bici, una Specialized Turbo-LEVO FSR 6Fattie. 

Especificaciones técnicas:

- Ubicación del motor en BB/Crank (10mm más alto – PALANCAS 165/170)

- Fabricado por Brose en Berlin

- Engranaje Planetario/Transmisión por correa dentada

- Batería integrada en tubo inferior

- Li-Ion

- Sistema de montaje con eje pasante

- Display deTrail

- Shock con ajuste Rx

- El Mismo amortiguador (use +10psi)

Bateria TESLA:

- 40 celdas Li-ion

-Capacidad de 504/460/420Wh

- ANT+

-Bluetooth

-Sist. de montaje con eje pasante Evita ruidos

-Protector rock guard reemplazable

Suspensión:

- Shock con ajuste Rx para Levo

- El Amortiguador requiere mayor presión

- Seatstay y chainstay únicas para Levo

- Pivote central con doble balero

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