Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La verdadera historia del grito "vikingo" de Islandia

El equipo de futbol islandés sorprendió en 2016 más que con goles, su celebración se esparció por el mundo y hoy contra México podremos escucharlos de nuevo
mié 08 febrero 2017 02:15 PM
Grito Vikingo
Grito Vikingo Islandia

Un país de 330 mil personas guarda silencio al tiempo que, individualmente, elevan las manos al cielo. Esperan. En la pantalla el equipo de futbol que los representa en la Eurocopa 2016, acaba de ganarle 2-1 a Inglaterra en octavos de final, conservando el invicto en su primera vez en un torneo de futbol en Europa; los jugadores también guardan silencio con las manos arriba y esperan. Dos tamborazos rompen el silencio y al instante la multitud totalmente sincronizada junta con fuerza sus palmas, mientras gritan un "¡Uh" desde el fondo de sus entrañas. Vuelven a guardar silencio y la rutina se repite con más velocidad entre grito y grito, hasta terminar en aplausos constantes y gritos de júbilo.

Más que con su sorprendente futbol, Islandia enamoró al mundo con esta celebración en 2016. Pero, ¿de dónde provino este intimidante grito que muchos llaman "vikingo"?

Este ritual está muy lejos de tener reminiscencias vikingas, también de la fiereza "haka" que los jugadores de rugby neozelandeses hicieron famosa en todo el mundo.

Publicidad


Heimir Hallgrimsson, seleccionador islandés, reconoció hace un año que este ceremonial es "robado" pero que "si da miedo, seguro que lo seguiremos haciendo", aunque nunca dijo en dónde lo vieron antes. El diario "The Guardian" entrevistó a varios aficionados islandeses quienes coincidieron en que el "uh" no es vikingo, que fue copiado de aficionados de Escocia y que "está más conectado con los espartanos de la película 300". Los aficionados a los que se refiere son los hinchas del Motherwell, quienes aseguraron que es algo popular en su país.


¿De dónde proviene la réplica?


En 2014, el equipo islandés Stjarnan se enfrentó al Motherwell en la Europa League, a quien venció 3-2 en el partido de vuelta. El siguiente encuentro lo perdieron contra el Inter de Milán, pero regresaron a casa con el cántico de los fanáticos escoceses, lo replicaron para "congelar" a sus rivales y de ahí se introdujo al equipo nacional, que tras su desempeño en la liga europea contagiaron el nuevo cántico a toda su nación.

Aunque el misterio del origen del poderoso "uh" no está de todo resuelto, te dejamos un video que seguramente hará que se te hiele la sangre antes del encuentro de esta selección contra México:

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad