Los All Blacks ganan premio "Princesa de Asturias" de Deportes

La selección neozelandesa de rugby es la más laureada en la historia de este deporte.
Un ejemplo para el deporte mundial
All Blacks  Un ejemplo para el deporte mundial  (Foto: AFP)

La selección neozelandesa de rugby recibió este miércoles en España el premio Princesa de Asturias por sus éxitos y por ser "un ejemplo de integración racial y cultural".

Con un 76% de triunfos desde su debut internacional en 1903, el equipo presume de un "altísimo porcentaje de victorias, que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte", dijo el presidente del jurado, el ex atleta español Abel Antón, en una breve comparecencia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias.

Esta selección además está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka, la espectacular danza de guerra maorí que realizan los All Blacks antes de sus encuentros, golpeándose el pecho y los muslos.

"Es un gran honor para los All Blacks", reaccionó Steve Tew, director ejecutivo de la Federación Neozelandesa de Rugby, en un comunicado transmitido por la fundación española.

"La selección se siente humildemente honrada por el premio y agradecida a la Fundación y a los aficionados de todo el mundo por su increíble apoyo", añadió.

El combinado neozelandés, fundado en 1893 y dirigido en la actualidad por el técnico Steve Hansen, ha ganado tres de los ocho mundiales disputados hasta la fecha, en 1987, 2011 y 2015. Es el único que ha obtenido título en dos copas consecutivas.

Un ejemplo de integración racial y cultural
 Un ejemplo de integración racial y cultural  (Foto: AFP)

Por si fuera poco, ha ganado 14 de las 21 ediciones del torneo Rugby Championship, que ha disputado anualmente contra Australia y Sudáfrica y desde 2012 también contra Argentina.

Además, desde que la Federación Internacional de Rugby creó en 2003 la clasificación mundial, "Nueva Zelanda, que ocupa actualmente el primer puesto, ha encabezado esta lista en más del 80% del tiempo", destacó la fundación en un comunicado.

Los éxitos de los All Blacks están cimentados en una filosofía muy especial, y es que en el combinado nacional sólo pueden jugar quienes militen en equipos del país.

Ejemplo de ello es Richie McCaw, que se retiró del rugby tras el mundial de 2015 y ostenta el récord de selecciones con Nueva Zelanda, 148 partidos.

"Jugar por un cheque no es para mí. Siempre he jugado por amor y pasión. No creo que hubiera sido el caso si hubiera fichado por un equipo francés. Clubes del sur de Francia vinieron a buscarme. Insistieron, pero si hubiera aceptado, me habría traicionado a mí mismo", dijo el flanker McCaw en una entrevista el año pasado al diario L'Equipe.

El equipo está preparando ya la próxima edición del Rugby Championship, que comenzará en agosto, y tiene la vista puesta en el Mundial de Japón-2019.

El premio tiene una dotación de 50.000 euros en metálico e incluye una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia. Será entregado por los reyes de España Felipe y Letizia en una solemne ceremonia, el próximo otoño en Oviedo.

Y cómo olvidar los "hakas" de este equipo, chequen el video:

Ahora ve
10 maneras en las que un macho alfa destapa una cerveza
No te pierdas
×