Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andy Murray lucha por la equidad de género dentro del tenis

Revive los episodios en los que el tenista ha dejado claros sus principios sobre este tema.
lun 17 julio 2017 12:46 PM
Andy Murray
Andy Murray Andy Murray

Para algunos, habían pasado más de 77 años desde la última vez que un tenista británico ganaba el gran torneo de Wimbledon. Lo cierto es que cuando Andy Murray lo consiguió en 2013, sólo habían transcurrido 36 años de la victoria de Virginia Wade. La omisión de este acontecimiento en la memoria de ciertos fanáticos del tenis, es sólo una muestra de la inequidad de género arraigada en el mundo del deporte y ante la cual Murray se ha convertido en su principal detractor.

Apenas hace algunos días, se hizo viral la reacción del tenista escocés a la pregunta de un reportero que no consideraba los logros deportivos de las hermanas Serena y Venus Williams en la justa británica. La primera ha conquistado 12 Grand Slams y la segunda ha logrado importantes sitios en semifinales y finales, sólo de 2009 para acá:

-Sam Querrey, es el primer tenista estadounidense en alcanzar las semifinales de un Grand Slam desde 2009 ¿Cómo…
-Tenista hombre-
Interrumpe y aclara Andy Murray al periodista que, desconcertado, reaccionó con un “¿perdón?"
-Tenista hombre ¿verdad?

Publicidad

Su semblante es el de quien acaba de perder un importante partido en su carrera y debe responder los cuestionamientos de los representantes de la prensa. Seriedad, ninguna sonrisa en el rostro y la vista al piso. A simple vista, esta reacción parece mínima, una simple aclaración; sin embargo exhibe un problema arraigado en la vida cotidiana.

Las reacciones no se hicieron esperar. “Ha hablado en nombre de los derechos de las mujeres. Lo ha hecho otra vez. Él es así y por eso le queremos. Ha hecho mucho por nosotras en la pista.” Declaró Serena Williams en una entrevista para ESPN.

Pero esta no es la primera vez que Murray se manifiesta ante las condiciones desiguales dentro y fuera de la cancha. “Creo que idealmente debería haber dos de hombres y dos de mujeres en la Cancha Central,” se refirió respecto a la logística de los organizadores, quienes programan dos encuentros del cuadro masculino y uno del femenino por jornada. Asunto para el cual, el tenista propone una solución simple: comenzar más temprano los partidos.

Y un antecedente a estos dos episodios fue el ocurrido en Río 2016, cuando el escocés se colgó al pecho su segunda medalla de oro. En esa ocasión también increpó a un periodista quien aseguró que era el primer tenista en la historia en ganar dos preseas doradas en la disciplina durante una justa olímpica. La respuestas también se enfocó en las hermanas Williams sólo que, en aquel momento, hubo un poco más de sarcasmo: “creo que Serena y Venus tienen como cuatro.

El hecho de que sea el único tenista entrenado por una mujer, la exjugadora francesa Amelie Mauresmo, es una puntual declaración de principios.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad