Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbolista inglés que jugó 90 minutos ensangrentado

Hoy en día es impensable ver a un jugador con sangre en su uniforme, pero hubo quien pasó a la historia por completar 90 minutos cubierto de rojo.
mar 18 julio 2017 12:02 PM
Terry Butcher
Terry Butcher "El ensangrentado Butcher" hizo historia previo al Mundial de Italia 1990

Es bien sabido el destino de un jugador que, tras una fuerte jugada, queda herido y sangrante en el campo. El árbitro, según la regla 5 que la FIFA estableció sobre sus responsabilidades, le pedirá que salga del terreno de juego, hasta que él, como máxima autoridad, decida que la herida ha dejado de sangrar. La misma norma ha hecho desfilar a decenas de jugadores que, tras recuperarse, tienen que cambiarse el uniforme por una que otra inocente mancha de este líquido rojo.

FIFA, tras miles de incidentes similares, agregó esta regla para evitar que el futbol regresara a sus orígenes violentos, al menos en materia de imagen. Sin embargo, antes de que esta norma se hiciera ley, hubo varias figuras que sobresalieron por su garra en el campo tras sufrir alguna herida, jugadores que dejaron el corazón para llevar a su equipo a la victoria, pero nadie como “El sangrante” Terry Butcher.

Nacido en Singapur, su historia familiar lo llevó a Inglaterra, en donde se desarrolló plenamente como futbolista en el Ipswich Town, equipo en el que anotó 16 goles; luego pasó a los Rangers FC de Escocia y, a la par, se unió a la selección nacional de Inglaterra.

Publicidad

La historia sangrienta comienza aquí. Jugaba como defensa central, era 1989 y se disputaba el Suecia contra Inglaterra, un partido clasificatorio para el Mundial de Italia 1990. Butcher recuerda en una entrevista de 2009 que el partido le exigió permanecer entero, pasara lo que pasara.
“Eres el capitán de tu país, es la eliminatoria de la Copa Mundial contra Suecia. (…) Necesitábamos los resultados. Bryan Robson no estaba jugando y Peter Shilton no quería ser capitán en la noche, así que lo hice”, narró.

El Ensangrentado B.
Butcher, selección inglesa

Corrían los primeros minutos de encuentro y el sueco Ekstrom, al pelear el balón, echa la cabeza para atrás dando directamente en la frente de Butcher, quien también brincaba para conseguir el esférico. El golpe le dejó un importante corte en la cabeza, pero en vez de permitir que se le sacara definitivamente del juego, pidió al médico unas costuras para seguir jugando como pudiera.

Él sabía que tenía que detener al equipo sueco. “Jamás me habría marchado y Bobby Robson (entrenador) sabía que lo habría matado si me hubiera sacado. Siempre iba a la batalla”, recuerda en la entrevista para Four Four Two.

La herida no le impidió despejar continuamente la pelota con la cabeza, y como resultado, comenzó a brotarle sangre incontrolablemente. El líquido pintó completamente de rojo el uniforme blanco de la selección inglesa y el marcador final mostró un empate que permitió que ambos equipos avanzaran a la siguiente ronda.

La imagen de Terry ensangrentado en medio del campo le dio la vuelta al mundo, ahora dice que si él tuviera los derechos de esa foto, probablemente sería millonario. Aunque sí le parece “un poco espeluznante” que una de las camisas que llevaba esa noche ahora esté en el museo escocés FA en Hampden, pues "El ensangrentado" Butcher ha pasado a la historia como el jugador que completó 90 minutos en campo de juego lleno de sangre.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad