Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trastornos neurológicos, el verdadero problema en la NFL

Un estudio revela que deportistas en equipos escolares, semiprofesionales y miembros de las grandes ligas tienen estos problemas.
lun 31 julio 2017 05:06 PM
NFL
NFL Los problemas cerebrales están latentes en el futbol americano.

La NFL, el deporte más popular en los Estados Unidos, libra una importante polémica respecto a su relación con el padecimiento conocido como encefalopatía traumática crónica. Un nuevo estudio pone perspectiva en el tema al concluir que 99% de los cerebros de exjugadores de la liga nacional, presentan evidencia del padecimiento.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Boston, en colaboración con el hospital de esta ciudad, analizaron 202 cerebros de atletas ya fallecidos como parte de un programa de donación al estudio científico. El universo de la muestra incluye deportistas en equipos escolares, semiprofesionales y miembros de las grandes ligas.

Del total de órganos del estudio, 177 -es decir 87%- presentaron vínculo con trastornos neurológicos en diferentes niveles. Sin embargo la cifra que más llama la atención es que de los 111 futbolistas que formaron parte de equipos miembros de la liga, 110 presentaron daño neurológico.

Publicidad

Los resultados abonan a la discusión entre científicos y representantes de la propia NFL, respecto a las medidas de seguridad y las normas del juego que protegen la vida de los atletas.

via GIPHY

Este no es el primer estudio que aborda la relación del deporte de contacto con la encefalopatía. Desde 2009, el médico forense Bennet Omalu, alertó de la relación de esta disciplina y las conmociones cerebrales, la pérdida de memoria en la madurez y otros traumas cerebrales; ante esto, la NFL emprendió una campaña para desacreditar y minimizar los daños ocasionados por los constantes impactos que recibe un futbolista a lo largo de su carrera. Todo el caso retratado en la película Concussion, del director Peter Landesman.

Sin embargo, en 2016, el propio vicepresidente para salud y seguridad, Jeff Miller, aceptaba públicamente la relación existente entre practicar futbol americano y padecimientos cerebrales, pero declaró que “hay varias interrogantes al respecto.”

Si bien el reciente estudio publicado por el Journal of American Medical Association, ofrece una nueva y alarmante perspectiva, los resultados no son concluyentes. Por un lado, los cerebros estudiados pertenecen a personas que sospechaban que algo no estaba bien con su salud mental, por lo que no hay contrastes de parámetro, además de que no es posible estudiar el cerebro de jugadores en activo pues la enfermedad sólo puede comprobarse con pruebas post mortem. La polémica está sobre la cancha.

via GIPHY

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad