Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ligan a Rafael Márquez con lavado de dinero en EU

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista.
mié 09 agosto 2017 01:13 PM
Rafael Márquez.
Rafael Márquez. Ligan al jugador con operaciones ilícitas. (Foto: Shutterstock)

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al futbolista Rafael Márquez Álvarez en la lista de personas que actúan como prestanombres del narco, incluidas nueve empresas del jugador del Atlas.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, de esta investigación estuvo enterada la PGR y también obtuvieron colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Durante el anuncio, funcionarios expusieron documentos públicos del registro de la propiedad en el que el exjugador del Barcelona aparece como dueño o socio de empresas que antes controlaba o eran del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.

Publicidad

La inclusión en la lista, que es un procedimiento civil no penal, implica para Márquez la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocio o transacción con él o con las empresas relacionadas con él, que fueron incluidas en la lista que el Departamento del Tesoro dio a conocer hoy.

Esta lista nació en 1999, tras el llamado Kingpin Act, aprobado por el Congreso y firmado por Bill Clinton, que permite a las autoridades hacendarias estadounidenses aplicar sanciones a países, empresas o individuos, que se presume puedan estar ayudando a terroristas y narcotraficantes en lavado de dinero.

Raúl Flores Hernández está en la página de los más buscados de la PGR y por él se ofrecen cinco millones de pesos por los delitos de Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Tiene dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero, se le relaciona con el Cártel de los Beltrán, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

En la lista también aparecen Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, el primero director de la Fundación Rafael Márquez "Fútbol y Corazón A.C." y el segundo, abogado del jugador.

El estar en esta lista no implica persecución penal, pero tampoco la excluye. Aquí la imagen del documento de la OFAC donde aparecen el futbolista mexicano y sus empresas.

Rafa
La ficha de Márquez

Este miércoles, el jugador no se presentó al entrenamiento del Atlas en el Estadio Jalisco, el cual fue a puerta cerrada de 10 a 12 horas.

En tanto, la Procuraduría General de la República informó que Rafael Márquez se presentó de manera voluntaria a declarar sobre este hecho, además de que la investigación está en proceso y que trabaja con Estados Unidos sobre el tema.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad