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Historia del Gran Premio de México

Por cuarta ocasión el Campeonato Mundial de Pilotos se podrá decidir en México, tal y como sucedió en 1964, 1967 y 1968, ahora para coronar a Hamilton.
El máximo favorito para cruzar la meta es Lewis Hamilton,
El máximo favorito para cruzar la meta es Lewis Hamilton, y coronarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Con un quinto lugar en el Gran Premio de México, Lewis Hamilton podría coronarse Campeón Mundial, siendo la cuarta ocasión en la historia en que el título se define
en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Anteriormente sucedió en 1964, 1967 y 1968. Aquí te presentamos las reseñas de los 18 Grandes Premios corridos en México.

I Gran Premio de México
(No puntuable) 4 de noviembre de 1962
Ganador: Jim Clark / Trevor Taylor (Lotus-Climax)

Se corrió bajo las reglas de la F1, sin ser puntuable para el Campeonato. Quedó marcado por la muerte de Ricardo Rodríguez a las 17:08 horas del 1 de noviembre durante las prácticas. Al tomar la peraltada a 160 km/h, Ricardo perdió el control de su Lotus 24, el cual dio volteretas y fue expulsado del monoplaza, causándole diversas fracturas craneales y en la espina dorsal. En la carrera, Jim Clark tuvo problemas con la batería, por lo que tuvieron que empujar su Lotus Climax para arrancar. El Lotus de Trevor Clark marchaba como tercero detrás de Jack Brabham y Bruce McLaren, cuando Clark lo reemplazó en una entrada a los pits y borró 57 segundos de déficit para ganar la carrera. Fue la última vez que se presentó una victoria compartida en un Gran Premio, algo común en los 50.

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II Gran Premio de México
27 de octubre de 1963
Ganador: Jim Clark (Lotus-Climax)
Ante el presidente Adolfo López Mateos, Clark completó las 69 vueltas en 2:09:52.100 y obtuvo un premio de tres mil dólares. Antes de iniciar la carrera ya había asegurado el título
de pilotos. El mexicano Moisés Solana (BRM) finalizó como 11º, a 8 vueltas del líder, y Pedro Rodríguez abandonó la competencia en la vuelta 29 por averías en la caja de velocidades.

III Gran Premio de México
25 de octubre de 1964
Ganador: Dan Gurney (Brabham)
A una vuelta del final, el Lotus de Clark se averió y no sólo perdió la carrera ante Gurney, sino el título de pilotos que ese día obtuvo John Surtees (Ferrari). El esfuerzo del escocés, quien tenía 19 segundos de ventaja en la vuelta 55, se vino abajo por una avería en la bomba de gasolina al iniciar la última vuelta, la 75. El drama fue visto por 80 mil espectadores, incluyendo a Felipe, Duque de Edimburgo. Pedro (Ferrari) finalizó 6º y Solana (Lotus) en décimo.

IV Gran Premio de México
24 de octubre de 1965
Ganador: Richie Ginther (Honda)
La debutante Honda con el auto pilotado por el estadounidense Ginther, superó al Brabham de Gurney por 2.89 segundos. Dos de los favoritos abandonaron la carrera, Clark (Lotus)
y Brabham (Brabham). Pedro Rodríguez (Ferrari) finalizó como 7º a tres vueltas, mientras que Solana (Lotus) abandonó la carrera en la vuelta 56.

V Gran Premio de México
23 de octubre de 1966
Ganador: John Surtees (Cooper)
Solo finalizaron 8 de los 19 autos que iniciaron con la victoria de Surtees y 7.820 segundos de ventaja sobre Brabham, quien ya había asegurado el Campeonato Mundial antes de iniciar. Entre los 10 pilotos que abandonaron la competencia se encontraba Pedro Rodríguez (Lotus), en la vuelta 49 y Solana, tras nueve vueltas.

Cada competencia ha sido una muestra de liderazgo hasta obtener el triunfo.
Cada competencia ha sido una muestra de liderazgo hasta obtener el triunfo.

VI Gran Premio de México
22 de octubre de 1967
Ganador: Jim Clark (Lotus)
Clark se sobrepuso a un mal arranque para superar a Brabham y así empatar la marca de 24 victorias de Juan Manuel Fangio en un Gran Premio. No obstante, el triunfo del escocés Denny Hulme, con su tercer puesto y cuatro puntos, conquistó el Campeonato Mundial. Clark, quien corrió a 163.220 km/h también dio la vuelta más rápida en 1:48:13 min.
Pedro Rodríguez (Cooper) finalizó en 7º y Solana abandonó la carrera en la vuelta 13 al romperse la suspensión de su Lotus. La rueda le pasó muy cerca de la cabeza.

VII Gran Premio de México
3 de noviembre de 1968
Ganador: Graham Hill (Lotus)
El británico Hill no solo ganó el Gran Premio, también aseguró el Campeonato Mundial. En la vuelta 10, Hulme, aspirante al título, golpeó una barda y reventó una rueda de su McLaren. El suizo Jo Siffert (Lotus) estableció el récord de pista aún vigente con 1:05:220 minutos. Pedro (BRM) se quedó a menos de un segundo del podio detrás de Jackie Oliver.

VIII Gran Premio de México
19 de octubre de 1969
Ganador: Denny Hulme (McLaren)
Hulme, quien escaló posiciones tras arrancar como cuarto, tomó el liderato a partir de la vuelta 10 y después contuvo las embestidas de Jacky Ickx para llevarse la bandera a cuadros
en la última fecha del Campeonato, al promediar 170.483 km/h. Pedro (Ferrari) concluyó en 7º.

IX Gran Premio de México
25 de octubre de 1970
Ganador: Jacky Ickx (Ferrari)
Ickx conquistó la última carrera de 1970 y finalizó como segundo en la clasificación mundial, detrás del austriaco Jochen Rindt, quien ganó el título de forma póstuma, tras fallecer en Monza a principios de septiembre, cuando aún restaban cuatro fechas. Tras su triunfo, Ickx tuvo que buscar refugio debido las efusivas muestras de afecto de los cinco mil aficionados que invadieron la pista. Pedro (BRM) sumó un punto al terminar en 7º.

Grandes ganadores y tiempos que han hecho historia.
Grandes ganadores y tiempos que han hecho historia.

X Gran Premio de México
12 de octubre de 1986
Ganador: Gerhard Berger (Benetton)
Tras 16 años regresó la F1 para ver triunfar la arriesgada estrategia de Berger, quien no realizó ninguna parada en los pits. El Autódromo Hermanos Rodríguez fue recortado de sus
poco más de 5,000 metros a 4,421, y el austriaco completó las 69 vueltas en 1:33:23 horas. Berger arrancó en cuarto y se mantuvo ahí hasta la vuelta 30, cuando los favoritos Nelson Piquet (Williams), Alain Prost (McLaren) y Ayrton Senna (Lotus), cambiaron neumáticos. En el giro 37, Berger ya había asumido la cima y se mantuvo ahí.

XI Gran Premio de México
18 de octubre de 1987
Ganador: Nigel Mansell (Williams)
Con su victoria, Mansell evitó que su coequipero Piquet se coronara Campeón Mundial, algo que conseguiría 15 días después en Suzuka, cuando el británico estrelló su monoplaza en las prácticas y no pudo arrancar. Senna sufrió un despiste en la vuelta 54 en una prueba muy accidentada. En la vuelta 30, Derek Warwick se estrelló contra el muro de contención a la salida de la peraltada, por lo que la carrera se recortó de 68 a 63 vueltas.

XII Gran Premio de México
29 de mayo de 1988
Ganador: Alain Prost (McLaren)
Con una velocidad promedio de 196.898 km/h, Prost ganó de punta a punta para superar, por más de siete segundos a Senna, quien había ganado la pole.
La cuarta carrera de la temporada representó la tercera victoria para el francés, quien sumó 33 puntos por 18 de Ayrton, quien repuntó para ganar el Campeonato Mundial.

XIII Gran Premio de México
28 de mayo de 1989
Ganador: Ayrton Senna (McLaren)
El brasileño ligó su tercer triunfo en el serial, para aventajar en la tabla a Prost, quien, a la postre, se repondría para ganar su tercer título mundial. Prost tuvo que visitar en dos ocasiones los pits por problemas en sus neumáticos y por el tiempo perdido en su segunda visita (15 segundos), solo alcanzó el 5º puesto. Tampoco Mansell tuvo un buen día y abandonó la carrera en el giro 41 envuelto en humo.

XIV Gran Premio de México
24 de junio de 1990
Ganador: Alain Prost (Ferrari)
Prost se recuperó de su puesto 13 en la arrancada para lograr su segunda victoria en México con un emocionante cierre, en donde logró pasar a Senna a siete vueltas para concluir.
El brasileño había liderado desde la vuelta 8 hasta la 60 en que fue superado por el galo y dos giros después, también lo rebasó Mansell. Una vuelta después, un neumático de Senna reventó y tuvo que abandonar.

XV Gran Premio de México
16 de junio de 1991
Ganador: Ricardo Patrese (Williams)
Tras ganar la pole, Patrese perdió la punta, luego de un fuerte arranque de Mansell, pero la recuperó a partir de la vuelta 15, y ya no la soltó hasta cruzar la meta con apenas 1.336 segundos de ventaja, la más estrecha de todos los GP de México.

XVI Gran Premio de México
22 de marzo de 1992
Ganador: Nigel Mansell (Williams)
Un año después, los sitios se invirtieron, ahora con la victoria de Mansell sobre Patrese con 12.97 segundos de ventaja. En tercero finalizó Michael Schumacher en su única carrera en México, ya que un año antes, su Benetton fue ocupado por Roberto Moreno. Senna estrelló su McLaren en la curva ‘Moisés Solana’ en el giro 12 y públicamente manifestó su repudio a correr en México.

XVII Gran Premio de México
1 de noviembre de 2015
Ganador: Nico Rosberg (Mercedes)
Tras 23 años sin F1, el ayuno llegó a su fin con el hat trick de Rosberg: pole, vuelta más rápida y triunfo. El alemán estableció la mayor diferencia sobre un segundo lugar en la historia de la carrera mexicana, con 1.954 minutos de ventaja sobre Lewis Hamilton, quien ya había obtenido el título mundial una semana antes en Austin, incluso enfrentó a Místico en la Arena México en los días previos a la carrera. El mexicano Sergio Pérez terminó en 8º.

XVIII Gran Premio de México
30 de octubre de 2016
Ganador: Lewis Hamilton (Mercedes)
“¡Viva México!”, gritó Hamilton desde el podio frente a 135 mil 26 aficionados. “He comido tacos toda la semana y me siento súper ligero”. Sebastián Vettel subió al podio, pero cayó al 4º lugar, tras ser sancionado 10 segundos por conducción peligrosa tras un incidente con Max Verstappen, por lo que insultó a varios pilotos y a Charlie Whiting, director de carreras de la F1. ‘Checo’ Pérez alcanzó 370 km/h en la recta de 1.3 km para ser el piloto más rápido. Finalizó como 10º, mientras que Esteban Gutiérrez (Haas) concluyó como 19.

visitmexico.com/viajemostodospormexico

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