Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Real del Monte está el lugar donde se jugó fútbol por primera vez en México

Este es el lugar que se convirtió en la cuna del futbol mexicano
vie 17 noviembre 2017 10:36 AM
Cancha de fútbol
Cancha de fútbol Llano (Foto: Cortesía)

La primera cancha de fútbol en la historia de México nació en Hidalgo. Fue en la era del auge minero del siglo XIX que Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses que transformaron el pueblo a un estilo colonial británico y que importaron a tierra azteca su legado deportivo, principalmente el futbol.

Los primeros balones de cuero rodaron en lo que fue la Mina de Dolores, pues los ingleses solían organizar cada domingo partidos de futbol de 70 minutos. La cancha se estableció oficilamente en 1825, a orillas de una de las minas más importantes del estado.

Según recupera Vice Sports, la cancha estaba en el monte, semi inclinada, cerca de las calles que llevan al centro del pueblo.

Publicidad

Esa cancha vio nacer también al primer equipo de futbol mexicano, Pachuca Athletic Club, que fue creado por mineros ingleses, la mayoría del condado de Cornwall. Hoy un letrero pintado en una pared lucha contra el olvido de la historia con la leyenda: “Aquí se jugó por primera vez el foot-ball en México”, arriba un jugador de playera verde trata de arrebatarle la pelota a su rival, de playera azul.

Futbol
Real del Monte, Hidalgo

Este pueblo mágico del estado de Hidalgo, que se ubica a dos mil 750 metros sobre el nivel del mar, es el responsable de que este deporte se extendiera a toda la República, aunque el tiempo no conservó físicamente el legado, pues la cancha es ahora un estacionamiento, aunque todavía es posible encontrar rastros de que “el futbol en México nació en un lugar cerca del cielo”.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad