Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcohol, principal enemigo en la dieta de cualquier futbolista

En su autobiografía, el ex capitán del Arsenal, Tony Adams, reveló quién terminó con la relación alcohol-futbolistas en Inglaterra.
mié 28 febrero 2018 09:23 AM
Tony Adams
Tony Adams El ex zaguero del Arsenal ahora es una referencia para los futbolistas con problemas de alcoholismo. (Foto: Christopher Lee/Getty Images)

A pesar de que la mayoría de los nutriólogos deportivos aseguran que el mejor camino es la personalización de la alimentación, es decir, que cada deportista debe comer en porciones y plazos acordes a su actividad y requerimiento de energía, sí hay reglas básicas que no pueden faltar en la alimentación de los futbolistas.

El principal elemento es la cantidad de comidas al día. Mientras una persona que no hace actividad física de alto rendimiento, come tres veces, un futbolista deberá ingerir de cinco a seis porciones diarias.

No hay alimentos específicos que los futbolistas no puedan ingerir, pero sí hay algunos que deben ser considerados para antes y después de los partidos: previo al juego, los profesionales deben alimentarse con muchos hidratos de carbono, que se encuentran en arroz, quinoa, pastas integrales y avena, principalmente. Después de los partidos, carbohidratos serán necesarios para la recuperación. Fruta es la mejor opción, por su fácil asimilación.

Publicidad
Fruta Getty
La fruta, por su fácil asimilación, no puede faltar en la dieta de los futbolistas al finalizar los partidos.

Alcohol, nunca

El componente que definitivamente debe quedar fuera de la alimentación del futbolista, es el alcohol.

Las bebidas alcohólicas y los futbolistas eran grandes amigos en Inglaterra, hasta que apareció el técnico francés Arsene Wenger en el Arsenal, o así lo reveló Tony Adams (ex defensa central de los londinenses), en su libro Addicted (1998).

via GIPHY

Adams, quien sufrió de alcoholismo y ahora suma más de 20 años sin probar un trago, se convirtió en el máximo referente de los futbolistas cuando de dejar de beber se trata.

Adams, durante sus primeros años en el Arsenal, llegó a jugar y entrenar bajo los efectos del alcohol. En su autobiografía, cuenta que entrenaba con bolsas de basura pegadas al cuerpo, para así acelerar la sudoración y expulsar más rápidamente el alcohol de su sistema.

Wegner, quien le prohibió a sus jugadores la ingesta de cerveza y cualquier otra bebida alcohólica, acertó con la decisión (ganaron la Premier League de inmediato, en la campaña 1997-98), y cambió el paradigma del fútbol británico, pues todos los equipos imitaron las medidas.

Estatua de Tony Adams
Una estatua de Adams descansa a las afueras del Emirates Stadium.

“Yo sabía jugar fútbol, sabía embriagarme, pero no sabía quién era en realidad”, relató Adams para una entrevista con The Telegraph, en 2017.

La experiencia de Adams lo llevó a crear, en el año 2000, la fundación Sporting Chance Clinic , una institución caritativa que se dedica a ofrecer tratamiento y apoyo confidencial a las y los deportistas que se acerquen con problemas de bebida, drogadicción o ludopatía.

Esta clínica recibe el apoyo de la PFA (Professional Footballers Association) y cuenta con Elton John , Paul Merson (ex compañero de Adams en el Arsenal) y otras celebridades como padrinos.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad