Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clembuterol, el talón de Aquiles del deporte mexicano

La sustancia que tienen en jaque a Saúl 'Canelo' Álvarez, ha repercutido varias ocasiones en atletas de nuestro país
mar 06 marzo 2018 05:24 PM
Canelo Álvarez Clembuterol
Canelo Álvarez Clembuterol El boxeador mexicano enfrentará a GGG el próximo 5 de mayo, en Las Vegas. (Foto: Al Bello/Getty Images)

Sí, ‘Canelo’ Álvarez dio positivo en clembuterol dos meses antes de su segunda pelea ante el kazajo Gennady Golovkin situación que no pone en riesgo el combate, pero si la credibilidad del púgil tapatío.

Está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje , ya que favorece el crecimiento de los músculos, pues tiene efectos fisiológicos parecidos a los esteroides anabólicos, comúnmente usados por los fisicoculturistas.

Puede ser ingerida en carne, ya sea de cerdo, res o pollo, por lo que su hallazgo en las pruebas a atletas suele estar relacionado no con un caso de doping premeditado, sino de descuido alimenticio.

Publicidad
Golden Boy Comunicado Clembuterol
Esto fue lo que la promotora de Saúl Álvarez difundió.

Dentro de la Primera División y el Ascenso MX, del 2011 al 2013, se presentaron 29 casos de futbolistas con resultados positivos en clembuterol.

Pero el conflicto más recordado, ocasionado por esta sustancia, se suscitó en la Copa Oro 2011; previo al duelo ante Cuba, la Selección Mexicana presentó pruebas de dopaje, mismas que arrojaron resultados positivos en clembuterol por parte de Guillermo Ochoa, Antonio Naelson ‘Sinha’, Francisco Javier Rodríguez, Christian ‘Hobbit’ Bermúdez y Edgar Dueñas.

Guillermo Ochoa 2011
El portero mexicano fue uno de los afectados por el clembuterol, en 2011.

Este incidente no llegó a mayores, pues los seleccionados -quienes fueron separados del representativo para ese torneo- aprobaron, sin complicaciones, una segunda prueba.

Pero meses después, el clembuterol volvió a marcar agenda, cuando el Jefe de los Servicios Médicos de la FIFA, Jiri Dvorak, hizo público que 109 jugadores -de diversas nacionalidades- consumieron carne contaminada con clembuterol, durante el Mundial Sub-17 que nuestro país albergó.

Como medida preventiva, la Femexfut prohibió a los seleccionados tricolor ingerir carne. A la postre, México ganó la Copa Mundial.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad