Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La revancha entre "Canelo" y Golovkin en verdad será cancelada?

La audiencia del próximo 10 de abril definirá el caso, y todo indica que el combate entre Álvarez y Golovkin no se realizará
mar 27 marzo 2018 03:29 PM
Saúl Álvarez
Saúl Álvarez El mexicano falló dos exámenes anti-dopping y fue suspendido, temporalmente, por la Comisión de Nevada. (Foto: Kevork Djansezian/Getty Images)

Los niveles de clembuterol que Saúl "Canelo" Álvarez arrojó en las últimas pruebas anti dopaje, le llevaron a ser suspendido, de manera temporal, por la Comisión Atlética de Nevada, por lo que no puede participar en ningún combate oficial dentro de la región.

Una audiencia, agendada para el 10 de abril próximo, definirá la situación y confirmará, o cancelará, la revancha entre el mexicano y Gennady Golovkin , con quien empató en 12 rounds en septiembre del 2017 y a quien enfrentaría, por segunda ocasión, este 5 de mayo en Las Vegas.

En la audiencia, la Comisión determinará si las cantidades de clembuterol que se descubrieron en las pruebas de Álvarez (0.6 nanogramos y 0.8 nanogramos, el 17 y el 20 de febrero, respectivamente) se debe a consumo de carne contaminada, lo cual lo habilitaría para subirse al ring ante el kazajo.

Publicidad

via GIPHY

El caso es polémico, pero podría servir a la Comisión para dar un golpe de autoridad, y es que, desde su lugar, la decisión no es nada fácil.

Si cancelan la pelea, el golpe económico al sector será duro, además de afectar directamente a la carrera de Álvarez, que podría experimentar problemas en el futuro, pero dejará claro que la limpieza en el deporte es la prioridad. Si autorizan, el mensaje será de menor fuerza y la percepción de su autoridad perdería importancia.

Canelo Álvarez México
El clembuterol suele estar presente en la producción de carne mexicana.

En caso de que la pelea se confirme, “Canelo” estaría obligado a pasar el resto de su preparación -y hasta que el enfrentamiento termine- bajo supervisión especial de la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés), o por lo menos así ocurrió con el también mexicano Francisco “Bandido” Vargas, quien en 2016 dio positivo en clembuterol (1.3 nanogramos, más de lo encontrado en las pruebas de Saúl Álvarez) y quien pudo pelear ante Orlando Salido, tras confrontar a la Comisión Atlética de California.

Al “Bandido” no lo suspendieron, porque, dice, las cantidades “correspondían a las que se dan cuando consumes carne contaminada”. Para él, la suspensión de la Comisión de Nevada es “exagerada”, pues correspondía a cantidades mucho mayores de clembuterol o incluso a otro tipo de sustancias.

“Me parece extraña y exagerada. Eso no es dopaje intencionado, ni para sacar ventaja. Si hubieran encontrado otra sustancia, ya se sabría, creo”, contó Vargas a un periódico mexicano.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad