Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La historia del mejor descubrimiento de Arsene Wenger: Thierry Henry

Después de 22 años al frente del Arsenal, Wenger dejará de ser técnico de los londinenses. ¿Su mejor referencia? Henry
vie 20 abril 2018 03:12 PM
Arsene Wenger y Thierry Henry
Arsene Wenger y Thierry Henry Henry es el jugador más destacado al cual Wenger le otorgó la primera oportunidad élite, en el Arsenal. (Foto: Mike Egerton - EMPICS/)

8,030 días de entrenamiento, de planeación, de diseño táctico y estratégico. 8,030 días después, Arsene Wenger deja el banquillo del Arsenal para comenzar una nueva era en su vida, y dar paso al arranque de un nuevo equipo. O eso deberá ser después de más de dos décadas bajo las mismas manos, un club diferente, que necesita renacer y olvidar lo más pronto posible a quien fuera su rostro por 22 años: el francés Wenger, quien llegó sin mucho ruido y se irá escuchando la bulla de los fanáticos que lo quieren fuera desde hace años, pero también bajo el título del "mejor descubridor de talento", como lo llamó Cesc Fàbregas.

El legado en los 'Gunners' del nacido en Estrasburgo, Francia (hace 68 años), culminará con la actual temporada y, como en la mayoría de las gestiones futbolísticas, se le recordará por los aciertos más que por los errores.

Lo que seguro jamás dejará de ser mencionado, es su calidad de "minero", porque suele -o solía- encontrar oro en donde parecía no haber más que ímpetu y juventud. Las canchas de Francia, esas que aglomeran juveniles en busca de una oportunidad y talento que destaca en su barrio pero que dista de ser espectacular, esos son los campos de los que Wenger nutrió a la Premier League , de donde nombres como Thierry Henry escalaron hasta la cima del deporte más popular en el mundo.

Publicidad
Arsene Wenger out
Los fanáticos de los 'Gunners' piden la salida de Wenger desde hace varias campañas.

El Arsenal jamás ha tenido fondos parecidos a los que ahora manejan los dos equipos de Manchester, o el Chelsea , por lo que su prioridad son las figuras en desarrollo, los jóvenes promesa, y no las grandes contrataciones multimillonarias. Bajo esta condición, Wenger explota al máximo las visorias de talento internacional.

El equipo de búsqueda de talento implementado por Wenger estaba dirigido por Steve Rowley, el hombre que, por años, cazó figuras en crecimiento; él lidera una pirámide de doce hombres en Inglaterra, y por lo menos ocho más en diferentes países, tanto europeos como fuera de los límites continentales. "Si algún reporte suena interesante, hago a nuestro equipo revisar un par de juegos más del futbolista destacado. Después envío a otro visor, si los dos reportes se mantienen positivos, voy yo mismo. Si lo que veo me agrada, mando inmediatamente un reporte, con video, al entrenador (Wenger)”, compartió Rowley a Bleacher Report hace algunos años.

Y bajo esta metodología, decenas de jóvenes futbolistas han pasado por el Arsenal, ya sea para comenzar su carrera profesional (como Carlos Vela ), o para consolidarse en las mejores ligas del mundo, tal como la joya de la corona del paso de Wenger por Londres, su compatriota Thierry Henry.

Arsene Wenger Thierry Henry Arsenal
Wenger y Henry se conocieron en Francia, pero fue en el Arsenal en donde explotaron sus conocimientos y destacaron como mancuerna.

Henry conoció a Wenger en el AS Mónaco. Debutó bajo sus órdenes en 1994 y, cuando el técnico emigró a la Gran Bretaña, en 1999, lo firmó: su mayor acierto.

Arsene Wenger hizo de 'Tití' uno de los mejores delanteros del mundo. En la campaña 2004, el Arsenal, comandado por estos dos pilares, consiguió el título de manera invicta, una hazaña que sólo el Preston North End había logrado, 115 años atrás.

Además, Henry fue nombrado jugador más valioso del torneo por dos años consecutivos (algo jamás antes visto) y se consagró como el máximo goleador del club (228 anotaciones). La comodidad que le ofreció Wenger en la cancha, lo llevó a su máximo nivel:

“Tiene intuición para descubrir a los jóvenes talentos, además de paciencia para llevarlos y ponerlos a jugar. Es el mejor en eso”, dijo el catalán Cesc Fàbregas sobre Wenger, otro de los jugadores a los que les dio la confianza cuando apenas eran adolescentes.

Wenger no cree en una edad límite para que los jóvenes debuten en la máxima categoría. Como lo describió Héctor Bellerín, defensa lateral español que se hizo con la titularidad en el Arsenal del francés: “para él (Wenger), si eres lo suficientemente bueno, ya eres lo suficientemente mayor para estar en el campo”.

En contraste, para los dirigentes del Arsenal sí hay un límite, y después de 22 años de confiarle el club a Wenger (quien no ha conseguido títulos de liga desde el mítico 2004), una nueva era se avecina en los 'Gunners'.

¿Quién será su relevo? No hay indicio alguno todavía, pero lo que podemos augurar, es que no tendrá la visión minuciosa del galo para confiar en piernas frescas.

via GIPHY

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad