Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué 'Memo' Ochoa no juega en los mejores equipos?

Después de Brasil 2014 y Rusia 2018, el portero mexicano sigue sin dar el salto de calidad a un club de mayor nivel
lun 23 julio 2018 09:48 AM
Guillermo Ochoa
El mexicano aún no tiene un futuro claro en Europa

Durante el invierno del 2014, el diario inglés Metro publicó el supuesto fichaje de Guillermo Ochoa con el Liverpool. El entonces guardameta del Málaga sumaba un par de años en el máximo nivel, con actuaciones destacables en la liga francesa (con el Ajaccio) y después de una Copa del Mundo Brasil 2014 sumamente positiva.

El 0-0 ante el anfitrión y un par de atajadas contra Croacia , llevaron al mexicano a ser considerado uno de los mejores prospectos para varios de los equipos más importantes de Europa. Pero el reporte jamás se cumplió y Memo se quedó a pelear por un puesto en el club malagueño.

Después de dos temporadas y apenas 11 juegos con los blanquiazules, Ochoa fue transferido al Granada, un equipo con aspiraciones menores.

Publicidad

Luego de un año y múltiples aciertos que lo dejaron como el portero con más atajadas en el futbol español , la liga profesional de Bélgica se convirtió en su nuevo reto, con la camiseta del Standard de Lieja… De nueva cuenta, a pesar de demostrar condiciones aptas para dar el salto de calidad a algún club con exigencias y potencial superior, Ochoa se quedó a la espera de una oportunidad que catapultara su carrera, situación que, hasta ahora, permanece como su realidad; tras un Mundial en el que volvió a demostrar talento y capacidades que lo pudieran llevar a un cuadro mejor, Ochoa sigue sin confirmar un cambio de aires o alguna oferta que pudiera dar otro rumbo a su trayectoria.

En esta espera, Ochoa y todos los que anhelábamos que la oportunidad le llegara, vimos cómo Liverpool contrató a Alisson Becker, el brasileño titular de su país en Rusia 2018 y quien se convirtió en el portero más caro del mundo, después de que los Reds pagaran más de 80 millones de dólares por su carta.

¿Por qué el equipo de Jürgen Klopp apostó por Becker y no por Ochoa?

Hay varios puntos en los que Alisson supera a 'Paco Memo'. Por ejemplo la altura: mientras que el brasileño mide 1.91 m, el mexicano 1.83, lo cual se traduce en ocho centímetros de distancia, una característica muy importante si se toma en cuenta que el futbol inglés es uno de los más exigentes en cuanto al aspecto físico. Además, Becker tiene 25 años por 33 de Ochoa, otro aspecto a considerar cuando se trata de planear un proyecto a mediano y largo plazo.

Por otra parte, hay que decir que uno de los problemas de Ochoa para ficharse con un club importante era el no contar con un pasaporte comunitario en Europa. Su propio agente, Jorge Berlanga, declaró en 2017 que la situación del portero mexicano era difícil por ese detalle: “Las expectativas en México son altas, pero a veces es difícil cumplirlas. Las decisiones hay que tomarlas con la realidad debida... sin pasaporte comunitario es más complicado colocarlo", dijo.

Pero esa problemática ya no existe, pues Ochoa cuenta con el pasaporte comunitario desde finales del propio 2017, lo cual le permite jugar sin ocupar plaza de extranjero , pero esto no le ha garantizado un cambio a un equipo de renombre.

Otros puntos en los que Alisson y Ochoa son muy diferentes es la participación con balón. Becker es un pasador hábil, tanto en la Roma como en el Internacional de Porto Alegre -equipo en el que se formó- siempre se mostró como una segura opción para comenzar las ofensivas desde su posición: "Además de ser un seguro en el arco, Alisson participa directamente en la creación del juego, tanto combinando en la salida del balón con sus defensas como con largos y milimétricos pases hacia sus delanteros", así lo describen en el Diario AS.

Por su parte, Ochoa no es un portero muy dotado con los pies, por lo que el sistema del Liverpool le resultaría demasiado ajeno.

"Alisson es el portero del futuro ", comentó el DT del brasileño en la Roma, Eusebio Di Francesco.

OCHOA, EN CONTACTO CON BOCA JUNIORS

Si en Europa no se presenta la oportunidad de mejorar, el futuro de Ochoa podría estar en Sudamérica , y es que de acuerdo con el periodista argentino Julio Pavoni, el Standard de Lieja habría ofrecido los servicios de su arquero a Boca Juniors , uno de los cuadros más populares del mundo.

Ante la necesidad de Boca de contratar a un portero, y la posibilidad de salida de Ochoa -quien en 6 meses quedaría como agente libre y no le regresaría nada de la inversión a los belgas-, la opción de que Memo se mude a Argentina es muy viable.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad