Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué nos alegra que Ana Gabriela Guevara llegue a la CONADE?

Con una trayectoria repleta de éxitos en la pista de tartán y muchos esfuerzos en la política nacional, la ex-deportista fue elegida por el equipo de AMLO para dirigir la CONADE.
mié 08 agosto 2018 01:14 PM
Ana Gabriela Guevara Conade
La medallista olímpica tomará las riendas de la Conade, la máxima institución deportiva en México.

Ana Gabriela Guevara será la primera mujer en dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la historia de México. La ex atleta olímpica, y medallista de plata en los 400 metros planos de Atenas 2004, fue designada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para llevar las riendas de esta institución del 2018 al 2024. Y este nombramiento tiene muy tranquilos a los allegados al tema.

En primer lugar, Ana Gabriela representa, para muchos mexicanos, una inspiración, un orgullo nacional que sólo las hazañas deportivas podrían arraigar. Verla competir en sus mejores años, reunía a los nacionales frente al televisor, emocionaba hasta las lágrimas a quienes entienden -y hasta a los más ignorantes- de atletismo.

Después de romper récords y emocionar a su país entero, se separó de las competencias oficiales en 2008, para iniciar su carrera en el ejercicio público.

Publicidad

Con toda esta experiencia en la política, sumada a su capacidad como deportista y la disciplina que le caracteriza, su estancia en la Conade promete ser una de las mejores en los últimos sexenios.

Las tareas de Guevara

Lo primero que deberá implementar Ana Gabriela, es una política que masifique realmente la actividad deportiva en escuelas públicas, en la juventud nacional.

En segundo plano, bajo la multicitada encomienda de “terminar con la corrupción” con la que Andrés Manuel López Obrador identifica su aún no iniciado mandato, Guevara también tendrá que mejorar las condiciones de las distintas federaciones deportivas y sus manejos. Es de dominio público que muchos rincones del deporte en México viven infestados de corrupción y tratos desiguales, por lo que Ana Gabriela tendría que atacar directo estos puntos con tal de mejorar las condiciones para los deportistas. Y para incentivar a aquellos que desean convertirse en profesionales o en representantes mexicanos.

Ana Gabriela Guevara medallista olímpica
Guevara llenó de orgullo a los mexicanos con sus extraordinarios resultados.

Mujeres que dirigen el deporte

Otro motivo de alegría que genera el nombramiento de Guevara como titular de la Conade, es su inclusión en un muy reducido grupo de mujeres -a nivel internacional- que cargan con una responsabilidad deportiva amplia.

Fatma Samba, en 2016, se convirtió en la primera secretaria general de la FIFA , una vacante exclusiva para hombres hasta su nombramiento. Lydia Nsekera, en 2013, llegó a ser la primera dama en tener un puesto dentro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Y aunque casi todos los casos de mujeres con roles protagónicos en el deporte están relacionados con futbol, hay excepciones: Marisol Casado, española, dirige la Federación internacional de Triatlón, y es la única dirigente femenina de una federación global.

Marisol Casado Triatlón
Marisol Casado dirige la Federación Internacional de Triatlón.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad