Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es "El Tata" Martino?

En caso de convertirse en el seleccionador mexicano, Martino sería el DT con mejor currículum en la historia del Tri
jue 27 septiembre 2018 06:23 PM
Tata Martino México
El argentino Martino está cerca de llegar al banquillo tricolor.

La Selección de México suma casi cuatro meses sin un director técnico fijo, lo cual abrió la clásica conversación entre aficionados y expertos: ¿quién para guiarnos en el camino a Qatar 2022 ? La lista de candidatos se infló rápidamente y los rumores corren tanto como en el mercado de transferencias internacional, pero hay un nombre que se repite con mayor fuerza, un nombre que tiene experiencia internacional y que generaría expectativas muy amplias en caso de concretarse los trascendidos: Gerardo "Tata" Martino.

Este argentino, quien según las páginas de todos los periódicos deportivos en México y los más populares portales digitales, está cerca de dirigir al Tri, es una carta poderosa para el país, ya que sería el DT con mejor currículum en llegar a la dirección técnica de nuestro combinado . ¿Mejor que Lavolpe, mejor que Sven-Göran Eriksson? Así es, mucho mejor, y es fácil demostrarlo.

Gerardo Daniel Martino, nacido hace 55 años en la misma tierra que vio nacer a Lionel Messi ( Rosario, Argentina) es uno de los técnicos con más kilómetros recorridos en los últimos años. Desde que su trayectoria como estratega inició, ha dirigido a nueve clubes y dos selecciones nacionales, incluida la de su país.

Publicidad
Tata Martino Selección Mexicana
La experiencia europea del Tata Martino lo avala como uno de los mejores técnicos sudamericanos de la actualidad.

En 1996, después de varios años como futbolista profesional, Martino decidió finalizar su carrera en las canchas y comenzar a preparar su nueva etapa como director técnico. En Argentina recibió sus primeras oportunidades. Almirante Brown, Platense e Instituto (de 1998 a 2001) fueron clubes de fogueo, pues su consolidación como timonel en un equipo llegó en Asunción de Paraguay, conjunto con el que ganó sus primeros títulos y al que dirigió del 2002 al 2003.

Ahí esclareció su estilo, convencional pero arriesgado durante la mayor parte de los partidos y fue catapultado al club más popular de Paraguay, Cerro Porteño. Más tarde regresaría a su amado Libertad; en total, Martino ganó cuatro títulos de la Primera División guaraní.

Después de sus éxitos en la liga paraguaya, la selección de dicho país lo buscó, abriendo así otras oportunidades para su carrera. Con esta selección sumó un subcampeonato de Copa América (2011) y asistió a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ( la única que ha dirigido hasta el momento), en donde llevó a los paraguayos hasta cuartos de final.

via GIPHY

Posteriormente recibió un llamado desde casa, Rosario. Newell's Old Boys formó una plantilla llena de talento (2011-13) y le dio el mando al "Tata", quien ya era conocido por convertir en oro lo que parecía estar agrietado. No decepcionó: con Ignacio Scocco, Maxi Rodríguez, Nahuel Guzmán y Gabriel Heinze como referentes del club rojinegro, Martino se consagró campeón de Argentina. Su capacidad quedó demostrada y enamoró al más grande jugador del planeta, Messi, quien se encargó de convencer a sus directivos en Barcelona y extendió la invitación al ya entonces experimentado entrenador.

Su buena relación con Messi influyó, claro está, pero eso no le quita el mérito de llegar al FC Barcelona en julio del 2013. A pesar de que las esperanzas eran mayúsculas, el rendimiento de ese equipo jamás llegó a los niveles esperados. Apenas ganó una Supercopa española durante el año que mantuvo el puesto, antes de ser separado de la institución.

Y aunque aquella experiencia fue muy negativa, la siguiente cumplió su sueño de pequeño: la Selección Argentina.

Tata Martino Argentina
Tata Martino tuvo una experiencia negativa con su selección nacional.

Con la albiceleste, Martino estuvo dos años, mismos que sirvieron de proceso mundialista rumbo a Rusia 2018, pero no pudo completar el ciclo. Si el "Tata" fue separado del cargo, fue por los dos títulos que perdió ante Chile, en dos finales de Copa América.

Martino es un discípulo de Marcelo Bielsa, quien lo dirigió en Newell's por algunas temporadas. Con esta filosofía arraigada a su estilo, el "Tata" acepta que "es muy difícil que una persona como Marcelo Bielsa no influya en la cabeza y pensamiento de todos los jugadores que le ha tocado dirigir. Creo que cada entrenador siempre tiene una parte de los entrenadores que tuvo en su carrera como futbolista y evidentemente él es uno de los mejores entrenadores que tiene Argentina. Una conversación con él siempre es benéfica para los estrategas que compartimos sus ideas".

Actualmente Martino trabaja en Estados Unidos, pero la posibilidad de que llegue a México es amplia, pues termina su vínculo laboral con el Atlanta United (MLS) el próximo noviembre, cuando la liga finalice, por lo que la idea de la Femexfut es que se incorpore lo antes posible al Tricolor y dirija los amistosos programados para ese mismo mes. ¿Será que el "Tata" toma el lugar de Juan Carlos Osorio ?

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad