Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México presente en los Laureus World Sports Awards

Lorena Ochoa es parte de un selecto grupo de leyendas del deporte que hoy se reúne en Mónaco.
lun 18 febrero 2019 10:55 AM
Lorena Ochoa y Nadia Comăneci
Lorena Ochoa y Nadia Comăneci en Laureus World Sports Awards

Los Laureus World Sports Awards son el equivalente a los Oscar del deporte. Son parte del Movimiento Laureus, que combina la entrega de estos importantes premios con la Fundación Laureus Sport for Good , la cual busca ayudar a personas menos afortunadas a través del deporte, y Academia Laureus, integrada por deportistas actuales y jubilados que han alcanzado la grandeza deportiva y han hecho contribuciones significativas a la comunidad durante sus carreras.

La mexicana Lorena Ochoa , junto a la nadadora estadounidense Missy Franklin y la jugadora argentina de polo Luciana Aymar, son las tres nuevas integrantes de la Academia. Esto no es poca cosa: sólo son 65 leyendas del deporte las que forman este exclusivo grupo, entre ellos nombres como Franz Beckenbauer, Marcus Allen, Boris Becker, Raúl González , Sergey Bubka, Cafu, Fabian Cancellara, Bobby Charlton, Nadia Comaneci, Alessandro Del Piero, Emerson Fittipaldi, Sean Fitzpatrick, Mika Hakkinen, Tony Hawk , Mike Horn, Michael Johnson, Martina Navratilova, Jack Nicklaus, Mark Spitz y un largo etcétera.

El deporte como arma contra el racismo

Publicidad

La idea de los premios comenzó a forjarse en los 70, en Nueva York, cuando el sudafricano Johann Rupert, ahora presidente de Grupo Richemont, patrocinador fundador de Laureus, era gran amigo de un importante jugador de color de los Yankees de Nueva York. Este beisbolista dedicaba especial atención a los carteles que firmaba para los niños blancos y cuando Rupert le preguntó por qué mostraba este favoritismo, respondió: "Si un niño blanco tiene mi póster en su cuarto, difícilmente va a discriminar al niño negro de su clase".

Este comentario sembró una idea en la mente de Rupert que germinó durante muchos años hasta que Sudáfrica ganó la Copa Mundial de Rugby, en 1995, un triunfo que unió a personas de todas las razas y demostró una vez más el poder del deporte para unir comunidades. Fue así que Rupert propuso que Grupo Richemont (dueño de marcas relojeras como IWC Schauffhausen , Cartier, Montblanc, Panerai, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre) ayudara a crear la organización Laureus, pensando en el poder del deporte para cambiar la forma en que las personas miran el mundo. El proyecto despegó cuando se unió Mercedes-Benz a IWC Schauffhausen como principales patrocinadores.

Incluso, Nelson Mandela, el ex mandatario de Sudáfrica, fue uno de los personajes que más empujó esta labor gracias a la declaración que hizo en el año 2000, durante la primera entrega: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a las personas de una manera que pocos pueden hacer. Le habla a los jóvenes en un idioma que entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Tiene más poder que los gobiernos para derribar las barreras raciales". Hoy, esta es la base de la filosofía del movimiento Laureus.

Lorena capta las miradas

Aunque todo México está pensando en los premios Oscar del próximo domingo, gracias a las nominaciones de Roma, Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, Lorena Ochoa inicia una semana de hablar de la grandeza de las mujeres mexicanas.

Luego de haber ingresado en 2017 al Salón de la Fama del Golf, la tapatía se convierte en una de las nuevas integrantes de la Laureus World Sports Academy , que agrupa a grandes nombres como Nadia Comaneci, Martina Navratilova y Katarina Witt, por nombrar algunas.

Lorena Ochoa
Lorena Ochoa en Laureus World Sports Awards

Ochoa es tan grande en el mundo que figuras como el piloto brasileño Emmerson Fittipaldi, el futbolista brasileño Cafú (el jugador que más ha vestido la playera de Brasil y el único en jugar tres finales consecutivas de la Copa del Mundo) y el multicampeón suizo del ciclismo Fabián Cancellara fueron a buscarla para tomarse fotos.

Ingresó en 2017 al Salón de la Fama del Golf luego de una carrera que comenzó a los 12 años, cuando se ganó una beca en la Universidad de Arizona con quien ganó dos campeonatos colegiales. Fue nombrada novata del año en 2003 y, apenas al año siguiente, ganó sus primeros torneos para convertirse en la primera mexicana en ganar un torneo de la LPGA.

Para 2005 ya era testimonee de Rolex , una distinción que sólo atletas como Roger Federer tienen en su currículum. En 2006, empató el récord para el score más bajo de la historia del golf, hombres y mujeres, en un torneo profesional. Alcanzó la cima de las golfistas con mayores ingresos y fue reconocida como la Golfista del Año de la LPGA y la Atleta Femenina del Año por Associated Press .

En 2007 ganó ocho torneos y se posicionó como la número uno del mundo por encima de la legendaria Annika Sörenstam. Se mantuvo en la cima del golf femenino durante 158 semanas consecutivas, el periodo más largo de la historia. Jugadora Rolex del año en tres ocasiones distintas, se retiró prematuramente a los 28 años en la cima de su carrera.

Hoy por la noche en entregan los Laureus World Sports Awards, en Montecarlo, Mónaco, a lo mejor del deporte mundial.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad